Medicamentos desfondan gasto de hogares oaxaqueños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Medicamentos desfondan gasto de hogares oaxaqueños

Familias destinan el tercer mayor porcentaje de sus ingresos para salud del país


Foto: Archivo El Imparcial / Las familias oaxaqueñas gastan más en salud.
Foto: Archivo El Imparcial / Las familias oaxaqueñas gastan más en salud.

Pese a que Oaxaca y Chiapas representan las entidades con menor ingreso promedio trimestral por hogar en contraste con la Ciudad de México y Baja California, son estos dos primeros estados los que destinan mayor porcentaje del gasto corriente monetario en la atención a la salud.

Tan solo en 2022, la Ciudad de México y Baja California reportaron una distribución de sus gastos del 3.5 y 1.8% en la salud, a diferencia del 5.9 y 3.8% que reportó Oaxaca y Chiapas, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares.

Lo anterior constata que en la entidad oaxaqueña un gran porcentaje acude a instituciones privadas a pesar de tener seguridad social, estar afiliados al IMSS-Bienestar a los Servicios de Salud de Oaxaca, ante la tardía o deficiente atención que se brinda en las mismas.

 

Te puede interesar: Se disparan precios en medicinas homeopáticas o naturistas

 

Así también, evidencia que gran parte de la población sin seguridad social debe comprar sus propios medicamentos o realizar estudios en instituciones o laboratorios privados, porque la mayoría de las unidades de los Servicios de Salud de Oaxaca carece de estos o fijan cuotas voluntarias en la atención que se brinda.

En las diferentes unidades de salud u hospitalarias de los SSO, esta casa editorial ha constatado en varias ocasiones que los usuarios deben comprar medicamentos que la dependencia no tiene, además de pagar por las consultas, intervenciones quirúrgicas u hospitalizaciones por medio de “apoyos voluntarios”.

Apenas el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) publicó un reciente estudio de Derecho a la salud, donde mostró que un 43.3% de personas reportaron recibir atención en servicios públicos en el periodo 2020-2021, a diferencia del 56.7% en el sector privado.

En ese mismo periodo, las entidades con mayor ingreso por hogar como la Ciudad de México y Baja California, reportaron un 44.6 y 44.2% de atención en el sector público, así como un 55.4 y 55.8% en el privado, respectivamente. Ambas también entre las entidades con mayor afiliación a instituciones de seguridad social.


aa

 

Relacionadas: