UABJO sede del Coloquio de Cultura y Literatura Sexo-Diversas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

UABJO sede del Coloquio de Cultura y Literatura Sexo-Diversas

14,15 y 16 de agosto en el Instituto de Humanidades, especialistas de distintas universidades abordarán temas sobre los muxes y la comunidad LGBTTIQ+


Anuncian Coloquio Internacional Cultura y Literatura Sexo-diversas en la UABJO.
Anuncian Coloquio Internacional Cultura y Literatura Sexo-diversas en la UABJO.

Las universidades estamos obligadas a incluir la diversidad sexual en la academia, no podemos ignorar estos temas y el mismo estudiantado lo exige. Es fundamental para la formación de la juventud, y por eso deben integrarse el plan curricular, dijo la investigadora de la UABJO, Dra. Margarita Salazar Canseco.

Oaxaca ha sido pionera en varios temas ¿Dónde se permite por primera vez el aborto legal? En Oaxaca, ¿Dónde se aprueba el matrimonio igualitario por primera vez? En Oaxaca. Considero que hay apertura en nuestro Estado, por eso las y los investigadores de otras universidades pedían que Oaxaca fuera la sede de actividades en temas de diversidad sexual”, agregó.

La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, a través del Instituto de Investigaciones en Humanidades (IIHUABJO), será sede del Coloquio Internacional Cultura y Literatura Sexo-diversas, en donde se expondrá una variedad de temas relacionados con la comunidad LGBTTIQ+, así como la identidad muxe, con la participación de especialistas de diferentes universidades del país y de España, así lo anunciaron en conferencia de prensa el Director del Instituto, Mtro. Francisco José Ruiz Cervantes y las profesoras investigadoras del mismo, Dra. Margarita Salazar y la Dra. Fabiola Baylón.

Dicho Coloquio que se efectuará del 14 al 16 de agosto del presente en el IIHUABJO, ubicado en Avenida Independencia 901, Centro Histórico, y que tiene como antecedente el Primer Encuentro de Feminismos, realizado en mayo en nuestra Universidad, coincide con la reapertura de la sede del Instituto, el cual estuvo cerrado por varios años, debido al estado en que se encontraba a raíz del sismo.

Se tiene prevista la participación de docentes de la UNAM, de la Universidad Veracruzana, de la Universidad Autónoma del Estado de México, así como de la Universidad de Barcelona. Entre los temas que se abordarán figuran “La representación de la voz trans en la poesía del oaxaqueño Daniel Nizcub”, “La lucha por la re-apropiación de los cuerpos, desde la literatura queer en México”, entre otros, y concluirán con un performance.

 


aa

 

Relacionadas: