Protestan policías estatales; abogan por comandante “Jaguar”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Protestan policías estatales; abogan por comandante “Jaguar”

Acusan represalias contra Francisco Santiago José, por demandar mejores condiciones laborales


Foto: Adrián Gaytán / Policías estatales protestan contra la decisión de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de dar de baja al comandante Francisco Santiago José.
Foto: Adrián Gaytán / Policías estatales protestan contra la decisión de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de dar de baja al comandante Francisco Santiago José.

En respaldo al Comandante Francisco Santiago José, un grupo de elementos de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), se manifestaron este martes al interior del Cuartel General de la corporación en Santa María Coyotepec.

La protesta se llevó a cabo después de que la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría, determinara la baja definitiva del elemento mejor conocido en la tropa como el Comandante “Jaguar”, esto por presuntos actos de abuso de autoridad en contra de un elemento de la Policía Vial Estatal.

Sin embargo, las y los policías que mostraron su apoyo al Comandante Francisco José Santiago, señalaron que la investigación contra el mando policiaco inició desde hace varios años y fue retomada por los actuales funcionarios de la SSyPC como una represalia por la exigencia de mejores condiciones laborales que demandan los uniformados.

Esta represalia se da porque el Comandante “Panchito” o “Jaguar”, está apoyando a los compañeros que están gestionando bonos y la ayuda de alimentación, eso es lo que se le pidió el secretario cuando vino y por ese motivo ahora lo quieren sacar”, denunciaron los elementos que se inconformaron en el Cuartel General.

 

Foto: Adrián Gaytán / Las demandas de los policías estatales.

 

Informaron que por el momento buscarán una mesa de diálogo con los mandos de la Secretaría, pero de no ser atendidos buscarán otras formas de manifestarse, “porque simplemente el comandante no se presta a su juego y ahora le quieren dar de baja, no lo vamos a permitir”, reiteraron quienes mostraron su apoyo al Comandante “Jaguar”.

Por su parte, el titular de la SSyPC, Iván García Álvarez, informó que la baja del Comandante se dio después de una denuncia en su contra por agredir a un elemento de la Policía Vial Estatal, quien habría presentado una queja ante el Órgano de Control Interno.

No es protesta, es alguien que no está conforme con una situación, es un Comandante muy conocido en Oaxaca, pero esto ya cambió, hace unos meses agrede a un Policía Vial Estatal quien tiene una demanda en su contra y se lleva una investigación en el Órgano de Control Interno donde resulta la baja de este Comandante por violentar a otros elementos, no conforme empieza incitar al desorden en la corporación”.

García Álvarez expuso que el Comandante busca negociar su baja y exige que se le pague sus salarios por el resto de su vida, “pero ya les avisamos que esto no es posible y esa es su inconformidad”, afirmó.

 

El Dato:

 

De acuerdo con datos de la institución, el Comandante “Jaguar” tiene una antigüedad de más de 20 años, asumió como Comisionado de la Policía Estatal el 10 de enero del 2020 cuando Ernesto Salcedo Rosales fungía como Secretario de Seguridad Pública (SSP) y fue destituido el 30 de marzo del 2021 tras una serie de protestas por parte de los policías estatales.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------