De papel, regla y leyes municipales; autoridades entre quienes las violan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

De papel, regla y leyes municipales; autoridades entre quienes las violan

Ni el cabildo respeta el Bando de Policía y Buen gobierno, pone el mal ejemplo


Foto: Adrián Gaytán / El cabildo ha ido en contra del Bando de Policía y Gobierno al suspender sesiones.
Foto: Adrián Gaytán / El cabildo ha ido en contra del Bando de Policía y Gobierno al suspender sesiones.

Por las violaciones al anterior reglamento de vialidad o al nuevo reglamento de Movilidad y Seguridad Vial, así como a otras disposiciones municipales o estatales y federales, tanto ciudadanía como autoridades municipales han desacatado sus leyes, reglamentos, bando, códigos y otra disposición.

De los 113 documentos que se enlistan en el apartado de leyes y reglamentos del ayuntamiento capitalino, más de la mitad son reglamentos, algunos de reciente creación, como el de Movilidad, con el que se eliminó el reglamento de vialidad y se dispone de un documento enmarcado en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

Otros reglamentos son incluso tan antiguos que requieren de un nuevo documento, como el de Control de la Actividades Comerciales y de Servicios en Vía Pública, que data de 1999. Aunque en varios casos las infracciones al mismo persisten.

Incluso el propio cabildo ha ido en contra del Bando de Policía y Gobierno. Por ejemplo, con la suspensión de la sesión ordinaria del pasado jueves. El documento estipula que las sesiones de este tipo de deben de realizar una vez por semana, los días jueves al mediodía.

Asimismo, las y los 16 concejales han ido en contra del reglamento interno del ayuntamiento, aprobado en noviembre de 2022, que marca que se da media hora de tolerancia para que lleguen los demás concejales. Sin embargo, en muchas ocasiones las sesiones empiezan una hora después de la citada o más tarde.

 

Te puede interesar: Proyectan inicio de obra pública en septiembre; van licitaciones

 

De acuerdo con el portal del ayuntamiento, son 21 leyes, 64 reglamentos, 4 códigos, 1 bando, 15 lineamientos, 3 planes, entre otros, los que integran la sección de leyes y reglamentos.

De los planes aún figura el de la pasada administración (Plan Municipal de Desarrollo de Oaxaca de Juárez 2019 – 2021) y está el Plan Municipal de Desarrollo del Municipio de Oaxaca de Juárez. (2022-2024), así como el Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca de Juárez y su Reglamento General de Aplicación, publicado este último el 30 de junio tras la aprobación del mismo.

Pero como en los demás casos, no se acata a cabalidad, ya que siguen sin regularse las terrazas comerciales.

En cuanto al reglamento de vialidad, ahora Reglamento de Movilidad, siguen siendo constantes las violaciones al mismo. Por ejemplo, con el uso indebido de cajones de estacionamiento exclusivo para personas con discapacidad, ya que en varias ocasiones los conductores ocupan estos lugares, lo mismo que los puestos de las verbenas, como sucedió en torno al jardín Morelos con la última feria en la zona.


aa

 

Relacionadas: