Proyectan inicio de obra pública en septiembre; van licitaciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Proyectan inicio de obra pública en septiembre; van licitaciones

Para el ejercicio fiscal 2023, el ayuntamiento emitió las primeras 8 licitaciones que contemplan principalmente obras de red de agua potable y sanitaria


Foto: Adrián Gaytán / Se presentaron más de 700 propuestas de obras a realizar, pero sólo un centenar de ellas serán viables.
Foto: Adrián Gaytán / Se presentaron más de 700 propuestas de obras a realizar, pero sólo un centenar de ellas serán viables.

Con la emisión de las primeras 8 convocatorias para licitaciones públicas y recursos de aportaciones federales por alrededor de 170 millones de pesos, la obra pública del ejercicio fiscal 2023 está prevista para iniciarse en septiembre próximo en la ciudad de Oaxaca.

Con fecha 31 de julio, la Secretaría de Obras Públicas emitió las primeras licitaciones, en las que se contemplan nueve obras a realizarse en las agencias Candiani, Pueblo Nuevo, San Luis Beltrán y el Ejido Guadalupe Victoria.

Al margen de las obras ya realizadas con recursos fiscales propios, entre ellas la segunda etapa de la rehabilitación de la Alameda de León, las poco más de 100 proyectadas para este año siguen pendientes de iniciar. Además de que hasta este fin de semana no se habían lanzado nuevas convocatorias para licitaciones, la vía recomendada por la Ley de Obras Públicas para los ayuntamientos y el estado.

A decir del edil Francisco Martínez Neri, será en esta semana cuando probablemente se emitan nuevas convocatorias. Como esto, aseguró que la obra pública de 2022 quedó concluida, aun cuando algunas tuvieron terminaciones anticipadas atribuidas, presuntamente, a conflictos sociales.

 

Te puede interesar: Se salta Martínez Neri lista de prioridades en obra pública

 

Hasta marzo de este año, el programa anual analizaba las obras a realizar entre las más de 500 propuestas. Después de nuevas reuniones con autoridades auxiliares, las necesidades y propuestas aumentaron a más de 700. Pero de acuerdo con el presidente municipal, solamente un centenar o poco más son viables.

De acuerdo con la plataforma del Sistema de Información para la Planeación del Desarrollo (Sisplade), Oaxaca de Juárez cuenta en este ejercicio fiscal con 175 millones 910 mil 7 pesos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y con los cuales ejecutará la obra pública. Sin embargo, de este monto 5 millones 277 mil 300 serán para gastos indirectos.

Además, se espera que con recursos fiscales propios o de otras fuentes el municipio ejecute otras obras, pero con montos menores al global del FISM, que se desprende a su vez del ramo federal 33.

En las licitaciones emitidas recientemente se contempla una obra de construcción de red de agua potable, la construcción de un tanque de agua potable, una para construcción de red de agua y drenaje, dos para construcción de drenaje sanitario, una para rehabilitación de red de agua potable, una para construcción de pavimento y otra para rehabilitación de pavimento y una más de rehabilitación de banquetas y guarniciones.


aa

 

Relacionadas: