Trasladan taxis y mototaxis alza de insumos a tarifas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Trasladan taxis y mototaxis alza de insumos a tarifas

De 1,500 a 2 mil pesos la cuenta diaria; dicen tener 10 años sin aumento oficial de tarifas por parte de Semovi


Foto: Adrián Gaytán / Sin autorización de Semovi, taxistas de Valles Centrales han elevado las tarifas.
Foto: Adrián Gaytán / Sin autorización de Semovi, taxistas de Valles Centrales han elevado las tarifas.

Debido al aumento del combustible, así como de las refacciones que utilizan las unidades, los operadores del transporte público como los taxistas y mototaxistas, han aumentado sus tarifas en la Zona Metropolitana de Oaxaca.

Los taxistas que operan en el valle eteco con servicio hacia la Central de Abasto de la ciudad capital, señalan que a pesar de no contar con la autorización de las autoridades de movilidad, fue necesario ajustar sus tarifas para sortear el aumento de los precios del pasaje.

Si lo anunciamos y ponemos el tarjetón, todo mundo se espanta porque piensan que es mucho, pero la verdad es que la Secretaría de Movilidad (Semovi) no nos ha autorizado un aumento desde hace más de 10 años y si mantenemos las mismas tarifas, ya no alcanza, hace 10 años la gasolina costaba menos, el tsurito que es el carro más utilizado se llenaba con 400 a lo mucho con 500, ahora con 800, 850 apenas sí se llena el tanque”, comentó Flaviano, operador de un taxi foráneo que presta su servicio en el valle eteco.

Detalló que ante el aumento de las refacciones, de manera paulatina se vieron obligados a incrementar el costo del pasaje. “Antes la parada mínima era de 8 pesos, después pasó a 10, a 12 y ahora ya se cobra 15 pesos, pero así como vamos va a llegar a los 18 y después a los 20, porque ya es necesario, sobre todo para los que trabajamos como chofer porque el patrón te pido limpio la cuenta del día.

 

Te puede interesar: Taxis se autorregulan, controlan tarifas ante la alta demanda

 

El ruletero tiene que entregar entre mil 500 a 2 mil pesos diarios, más su salario que oscila entre los 300 a 500 pesos diarios con un horario corrido de seis de la mañana a nueve de la noche. “A veces sí sale un poco más, no nos podemos quejar porque mientras haya chamba hay que darle”, señaló.

La misma situación sortean los mototaxistas que operan en la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola, en la ciudad de Oaxaca, quienes en los últimos dos años se han visto obligados a incrementar sus tarifas.

La parada mínima estaba en cinco pesos, después pasó a seis pesos y ahora cobramos ocho pesos, algunos hasta 10 por persona, porque todo ha aumentado, las llantas, los servicios hasta los piratas que representan una fuerte competencia”.

A decir de los operadores de esta modalidad de transporte público, el costo por servicio mecánico para un taxi se ubica entre los 2 mil hasta los 2 mil 500 pesos, mientras para un mototaxi oscila entre los mil hasta los mil 500 pesos, en los que se recomienda realizarlo cada seis meses, a ello se le suma los cambios de llantas y otras refacciones que se van gastando por el uso de las unidades, por lo que consideran justo y necesario el aumento de sus tarifas.

 

 

Te puede interesar: Oaxaca, con 12 mil concesiones vencidas de 45 mil de transporte


aa

 

Relacionadas: