Distribuirán en Oaxaca 7 millones de nuevos libros de texto gratuitos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Distribuirán en Oaxaca 7 millones de nuevos libros de texto gratuitos

El magisterio de la Sección 22 dice contar con sus propios cuadernillos


Foto: internet / Envía la SEP a Oaxaca, 7 millones de los nuevos libros de texto gratuitos.
Foto: internet / Envía la SEP a Oaxaca, 7 millones de los nuevos libros de texto gratuitos.

A pesar de que la dirigencia de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que no usará los nuevos libros de texto gratuitos, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) distribuirá el material en toda la entidad oaxaqueña.

De acuerdo con datos del Instituto, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya envió cerca de 7 millones de los nuevos libros para ser distribuidos en las escuelas de nivel básico, cantidad que representa el 60 por ciento del total que año con año se envían para las y los niños de Oaxaca.

En ese sentido, luego que las y los representantes del magisterio oaxaqueño anunciaron que, debido a la falta de información y de consulta previa para la elaboración de los libros, las y los maestros agremiados a la Sección 22 crearon sus propios materiales de apoyo, por lo cual informaron que no usarán los nuevos libros.

Emilio Montero Pérez, director del IEEPO, consideró que en medio de este panorama se debe de garantizar el derecho a discernir para que las personas de manera libre puedan aplicar su criterio sin querer manipular la mente de los demás y “se debe respetar la opinión de todas y todos”.

Sus contenidos son buenos y su propósito es que exista una educación científica y humana, los libros están hechos por especialistas pedagogos, intelectuales, padres de familia y maestros, en nuestro estado se encuentran cerca de 7 millones de libros que significa el 60 por ciento y que se va a distribuir de manera tradicional”.

 

Te puede interesar: A pesar de errores, Sección 59 aplicará textos gratuitos

 

Reconoció que los nuevos libros pueden ser utilizados por los maestros y alumnos como una fuente más de consulta y material de apoyo pedagógico y que se complementan con otros materiales que elaboran las y los docentes en las aulas.

Lo más importante es que las y los maestros dispongan de herramientas para incentivar a los alumnos para acercarse al mundo de los conocimientos, reafirmando que la formación integral del estudiante no solo pasa a la esfera cognitiva, sino también se fortalece con el aspecto socio-activo, afectivo y psicomotor, y para ello se requiere más que los libros”, afirmó.

Por su parte, el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, ratificó su respaldo a la distribución de los libros de texto elaborados por la SEP para el ciclo escolar 2023-2024, mismos que, a decir del ejecutivo estatal, promueven un nuevo modelo educativo integral, democrático, humanístico, científico y cultural hacia la niñez.

Desde Oaxaca, seguiremos impulsando la transformación de la educación y seguiremos trabajando de la mano con el magisterio democrático para ofrecer a nuestras niñas y niños la educación que merecen”, apuntó.

 

Te puede interesar: “Cutres” y sin inversión en diseño, en libros de la SEP


aa

 

Relacionadas: