A pesar de errores, Sección 59 aplicará textos gratuitos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

A pesar de errores, Sección 59 aplicará textos gratuitos

Maestros activos y alumnos críticos con NEM, defiende Joaquín Echeverría


Foto: internet / Reconoce S-59 errores en libros, pero que servirán de análisis para el estudiante,
Foto: internet / Reconoce S-59 errores en libros, pero que servirán de análisis para el estudiante,

La Nueva Escuela Mexicana (NEM) deja la educación individualista y de competencias para pasar a la participación activa de la comunidad educativa con el alumno como centro y el docente con un papel fundamental, defendió el fundador de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca, Joaquín Echeverría Lara.

Este gremio minoritario trabajará con los libros de textos gratuitos para el calendario escolar 2023-2024, aún cuando se reconocen errores que supuestamente son perfectibles y que servirán de análisis para el estudiante.

En entrevista virtual, el profesor dijo que este modelo pretende realizar una transformación profunda en el país al aplicar proyectos que se resolverán desde el aula por medio de los problemas cotidianos.

Y es que, consideró positivo para la enseñanza la correlación entre todas las materias para desarrollar situaciones cotidianas y enseñar desde esa óptica, los conocimientos básicos.

“Hoy los maestros tienen que ser más activos y sus estudiantes, deben de criticar más, de analizar más y de discutir los temas desde el aula para obtener los conocimientos”, indicó.

 

 

Te puede interesar: “Cutres” y sin inversión en diseño, en libros de la SEP

 

 

Al eliminar las materias de español, matemáticas, no significa que el estudiante salga sin conocimientos en la lectura o en las operaciones básicas, las aprenderá conforme los proyectos y sus saberes, indicó.

Mientras tanto, por los errores e inconsistencias que vienen en los textos, consideró que son perfectibles y que el SNTE participará en una serie de propuestas y agregados para mejorarlos y que en el aula se puedan trabajar.

Por eso, será una pedagogía crítica la que estará destacando en este modelo y en los nuevos libros.

Joaquín Echeverría lanzó el mensaje que la Sección 59, como en toda su historia, se sumará a los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y en este caso, con los libros de texto que estarán siendo distribuidos en todo el país. Además de respetar el calendario escolar como lo establece la autoridad educativa.

Asimismo, pidió al gobierno estatal y al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a que atienda en sus necesidades a este gremio y les resuelva sus pendientes porque se sujetan a las indicaciones oficiales.


aa

 

Relacionadas: