Libros, auxiliares; “sólo la persona educa a la persona”: CEM
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Libros, auxiliares; “sólo la persona educa a la persona”: CEM

Evade Iglesia Oaxaqueña la polémicas sobre los libros; pide prudencia, corresponsabilidad y diálogo constructivo


Foto: internet / Considera que las inconformidades por los libros tendrán que resolverse ante el Poder Judicial.
Foto: internet / Considera que las inconformidades por los libros tendrán que resolverse ante el Poder Judicial.

Aunque la iglesia católica de la entidad omitió pronunciarse sobre el nuevo lenguaje de género que contienen los libros de textos gratuitos de nivel básico, la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca compartió el mensaje enviado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en el que señala que sólo la persona educa a la persona y que los libros son auxiliares a la educación.

En el comunicado dirigido a las y los feligreses, la Conferencia del Episcopado reconoce el esfuerzo actual de la misma sociedad civil, así como de académicos en su preocupación por la expedición de los libros de texto, sin embargo, ante los juicios que se han iniciado por la expedición de los mismos, considera que las inconformidades tendrán que resolverse ante el Poder Judicial.

Además, destaca que los libros de texto, no son más que auxiliares de la educación; “los materiales nunca sustituyen ni determinan lo que se construye en el acontecimiento educativo, que es siempre encuentro entre personas. Sólo una persona educa a la persona”.

Frente a la confusión y el desconcierto es necesaria la prudencia, la corresponsabilidad y el diálogo constructivo. Concentrarse con el bien posible que se puede hacer con los recursos que se disponen, tiene que ser hoy una constante”, afirman los representantes de la iglesia católica mexicana.

 

Te puede interesar: Padres de Familia no fueron consultados sobre nuevos libros

 

Así también, consideran que todos los sectores de la sociedad son corresponsables en el servicio educativo. “El momento presente nos exige tejer alianzas, acuerdos, pactos, conformar verdaderamente las comunidades educativas desde dentro, en la realidad de cada territorio, a través del diálogo constructivo y el encuentro educativo fraterno”.

Resalta que los primeros responsables de la educación son los padres de familia. “Ellos tienen la enorme responsabilidad de acompañar a sus hijos en los aspectos más esenciales; el respeto, el ejercicio de la caridad y el perdón, la colaboración y el compartir, la gratuidad, vivir en limpieza, el orden y el desarrollo de hábitos”.

Reconoce la labor que desempeñan las y los maestros, así como los directivos en el proceso de enseñanza, por lo que de ser necesario ofrecen los talleres de educación para padres de familia que han sido utilizados desde hace nueve años, en caso de que las y los padres de familia y autoridades educativas así lo requieran.


aa

 

Relacionadas: