Libros de texto plagados de conceptos ideológicos
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Libros de texto plagados de conceptos ideológicos

Resistencia de profesores, “seremos orientadores”; presunto “lenguaje inclusivo” va contra la gramática


El libro de texto para tercer año usado el ciclo anterior.
El libro de texto para tercer año usado el ciclo anterior.

Los libros de textos gratuitos serán distribuidos en Oaxaca en medio de una polémica por el contenido, faltas de ortografía y la ausencia de una justificación metodológica. Al respecto, el especialista en temas magisteriales y sociólogo, Samael Hernández Ruiz, explicó que en los textos que llegarán a millones de estudiantes se emplean términos ideológicos que no terminan siendo conceptos. “Están llenos de conceptos ideológicos, no quiere decir que no sirvan, sirven en el terreno ideológico-filosófico, pero no en el área de conceptos”, refirió.

En la entidad no se han dado movimientos de padres y madres de familia que pongan en riesgo la distribución, como ha sucedido en otros estados del país, por lo que los libros llegarán en las próximas fechas a los planteles.

Durante el ciclo escolar 2022-2023 en el estado de Oaxaca se distribuyeron 6 millones 262 mil 946 libros de texto gratuitos y materiales educativos que se transportaron desde los 10 almacenes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

En mi opinión es un enfoque equivocado para aplicar los objetivos, me parece que tiene debilidades pedagógicas y metodológicas”, señaló  Hernández Ruiz.

En tanto, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se pronunció en contra del uso de los libros, sin embargo, el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca propone el mismo esquema que la Nueva Escuela Mexicana.

Algunos padres y madres de familia indicaron que solo en grupos de WhatsApp han comentado sobre la información que se está dando de los libros, pero nadie protestó de manera formal.

 

El archivo histórico de los libros de texto Gratuito

 

Para el profesor Alfonso Zárate, de sexto grado de una primaria pública, este modelo dependerá del docente, quien será quien guíe el conocimiento y las propuestas de trabajo escuchando al alumnado.

Estamos muy cómodos con un libro que te decía cuándo y cómo realizar actividades. Se trata, totalmente, de un desafío docente para los que estamos actualizados y un descalabro para aquellos que se resisten a recibir actualizaciones”, agregó.

No obstante, sí se mostró en desacuerdo con el lenguaje inclusivo que tratan los libros porque no tienen nada de eso, y va en contra de la gramática que enseña.

Para el profesor, se trata de proyectos en las aulas; básicamente los contenidos son los mismos, pero el trabajo del alumno será más autónomo.

Prácticamente seremos orientadores del conocimiento; en el aspecto de historia veo un pequeño cambio, porque el anterior libro iniciaba con historia universal, y el enfoque que tiene el actual es de continuidad de la historia de México.

Sin embargo, Zárate señaló que como es por proyectos, el profesor puede guiar al estudio y compararlo con otros países.

Los textos llevan los títulos para primaria de: Múltiples lenguajes, Nuestros Saberes, Proyectos de Aula, Proyectos Escolares; mientras tanto, los de primero de secundaria se titulan: Lenguajes, Ética, naturaleza y sociedades, De lo humano y lo comunitario.

 

Foto: Luis Cruz / La Sección 22 rechazó usar los libros de texto de nueva generación.

 

Debilidades pedagógicas y metodológicas: experto

 

Los tan cuestionados libros de textos gratuitos para la educación básica, enfrentan tres aspectos: la política, el aspecto técnico-pedagógico y la capacidad pedagógica que incluyen.

No obstante, desde la creación de la Comisión Nacional de los Libros de Textos Gratuitos (Conaliteg) en 1959, se han dado los cambios, siempre sujetos a las políticas gubernamentales del grupo en el poder.

El especialista en temas magisteriales y sociólogo, Samael Hernández Ruiz, dijo que al crearse esta comisión hace años, hubo reacción de porque se argumentó que estaban atentando contra libertades de un grupo y por otro lado, se daba una vieja reivindicación de los pueblos originarios.

Estas discusiones e inconformidades no son nuevas, siempre se han dado en diversos contextos con las modificaciones y los cambios que las han acompañado, pero ahora se da más fuerte por el contexto”, indicó.

Y están en la palestra la diversidad de intereses, de visiones del mundo, de valores.

Al explicar los tres aspectos que engloba la discusión, expresó que en el técnico-pedagógico, la inconformidad radica en que los contenidos y áreas de formación están organizados de otra manera y se sujetan conforme el eje educativo de los gobiernos.

Ahora se están organizando en proyectos que van desde la escuela hasta la comunidad y en función de eso, el docente tiene que apoyar a escolares para realizar este proceso de aprendizaje.

La discusión es que con el método de proyectos, se pensó potenciar un mejor aprendizaje desde la formulación del escolar al planteamiento o la motivación del niño o la niña, pero no se está viendo como método sino como un criterio de organización curricular en donde ya se establece qué se va a plantear”, dijo.

 

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Mientras tanto, el tercer aspecto es la capacidad técnica y pedagógica del docente para manejar este plan en las aulas.

En mi opinión es un enfoque equivocado para aplicar los objetivos, me parece que tiene debilidades pedagógicas y metodológicas”, señaló.

Pero consideró que tampoco la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) está en lo correcto al rechazarlos, porque el PTEO, es casi lo mismo.

Para Hernández Ruiz, el gobierno debió hacer las reformas en forma gradual, con un diagnóstico de las debilidades del sistema educativo, atendiendo las necesidades elementales, como falta del personal y el equipamiento que es insuficiente.

Se tienen que hacer reformas pero de otra manera y lo que más conviene al país como el nuestro es que el gobierno apoye con la organización de un congreso pedagógico de cada dos años para que las y los docentes discutan qué harán y cómo manejarse profesionalmente en la escuela, en el aula y con sus alumnos”.

Ya que, los textos que llegarán a millones de estudiantes, están usando términos ideológicos que no terminan siendo conceptos. “Está lleno de conceptos ideológicos, no quiere decir que no sirvan, sirven en el terreno ideológico-filosófico, pero no en el área de conceptos”, refirió.


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