Rebasa Congreso sus facultades; exhorta a la SCJN por caso TJAEO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Rebasa Congreso sus facultades; exhorta a la SCJN por caso TJAEO

PRI pide legislar con sustento jurídico para que no les enmienden la plana


Foto: Adrián Gaytán / El congreso de Oaxaca demanda a la SCJN que ignore el desaseo en la creación del TJACC.
Foto: Adrián Gaytán / El congreso de Oaxaca demanda a la SCJN que ignore el desaseo en la creación del TJACC.

En medio de polémicas, la LXV Legislatura, avaló un exhorto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en rechazo a su intervención en la desaparición del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca (TJAEO) y que dejó en análisis la creación del organismo sustituto.

En sesión ordinaria, con 22 votos a favor de Morena y sus aliados; y 7 en contra de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), los  legisladores avalaron este llamado dirigido a la Suprema para que, dentro del marco de sus facultades, respetando las normas jurídicas, vías, procedimientos, así como el derecho de las partes procesales, resuelva la controversia constitucional 396/2023, en razón de que, “indebidamente se otorgó la suspensión a favor de magistrados depuestos”, según el argumento de la 65 legislatura.

Aunque la parte priísta aseguró que se están invadiendo poderes al emitir este pronunciamiento, la mayoría acordó enviar el requerimiento que de forma exhaustiva y expedita conozca la Core analice el fondo del asunto para que, a la brevedad, se dé una determinación jurídica y certera “a favor del pueblo de Oaxaca”.

En tribuna, la diputada de Morena, Rosalinda López calificó que el TJAEO era un sistema podrido, corrupto y sin transparencia.

Confiemos en que las líneas de investigación den resultados, ya que se advierte muchas irregularidades en la actuación de cada magistrado y magistrada, como lo fue en la estructura del referido Tribunal que resultaba desproporcionada respecto a la misión constitucional y social para el que fué creada, ya que contaba con 12 magistraturas distribuidas en 8 salas”, expuso.

Defendió que se dio paso a la renovación de la estructura y formar un nuevo Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción, en el cual, se integraría nuevas facultades con el único compromiso de servir eficazmente al pueblo de Oaxaca, con personas honestas que impartan justicia de manera pronta y expedita.

Y aseguró que se sorprendió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al haber tramitado la Controversia Constitucional 396/2023, mediante el cual se otorga parcialmente la suspensión solicitada por el magistrado Manuel Velasco Alcántara, con información errónea, ya que los actos de los que se duele la parte actora ya están consumados, por ende, la situación jurídica ha cambiado y son firmes.

 

Foto: Adrián Gaytán / Diputados no reconocen errores jurídicos.

 

Para la legisladora es incorrecta la determinación porque la parte actora dolosamente argumentó datos e información errónea, “por ello, es importante que el Alto Tribunal, pueda ingresar de manera pronta a estudiar el fondo del asunto, para que emita una resolución que pueda dar fin a la controversia que se inició y así poder darle certeza jurídica al pueblo de Oaxaca”.

A esto, en representación de la fracción del PRI, María Luisa Matus Fuentes, llamó al pleno a legislar bien porque el litigio derivó ante la falta de certeza de la desaparición del pasado tribunal.

Es incongruente que pretendamos decirle el sentido en el que se deba de resolver el asunto. Por eso no podemos votar a favor de este punto de acuerdo, sobre todo porque la suspensión provisional del acto, tiene la finalidad de evitar que se consuman los actos que se impugnaron”, dijo

Consideró que el Poder Legislativo de Oaxaca debe ser cuidadoso de las etapas del procedimiento para crear o reformar las leyes y evitar estos enredos jurídicos, porque la SCJN ha entrado a enmendarles la plana en un par de ocasiones.

Disculpen, pero si se hicieran bien las cosas, no pasaría lo que está sucediendo en estos momentos, en el que tenemos duplicidad de magistrados”, remarcó.

 

Que un poder exhorte a otro poder, es una invasión de esfera de competencia”, dijo.

En otro tema, en la sesión ordinaria se discutió el tema de los títulos de concesiones que entregó la Secretaría de Movilidad para regularizar al transporte público y aunque la parte priísta propuso un exhorto , el pleno no lo consideró de obvia y urgente resolución.

 

Llaman a comparecer  a CEAMO por negligencias  médicas

 

Con 21 votos a favor, el pleno del Congreso local aprobó la comparecencia del titular de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAMO), Alberto Vazquez San Germán para que explique los casos de negligencias médicas contra embarazadas y en su caso, de muertes maternas.

La proposición con Punto de Acuerdo de la diputada, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruíz, que exhorta al presidente del Consejo General de ese organismo a que acuda e informe de manera puntual de estos casos registrados en los últimos dos años.

La legisladora en Tribuna, consideró que este organismo debe de dejar de ser un florero más y que el titular ya no sea omiso en sus responsabilidad ante las posibles negligencias médicas contra las mujeres.

La diputada mencionó que existe una falta de información sobre lo que se ha hecho en los casos denunciados y por eso, probablemente pueden seguro dichas prácticas.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------