Impulsa la diputada Liz Arroyo Sistema Estatal de Cuidados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Impulsa la diputada Liz Arroyo Sistema Estatal de Cuidados

Buscan combatir la “feminización de la pobreza” y que los cuidados sean compartidos entre mujeres y hombres


Fotos: Adrián Gaytán / La diputada Liz Arroyo y especialistas, participan en el foro “Hacia el Sistema Estatal de Cuidados en Oaxaca”.
Fotos: Adrián Gaytán / La diputada Liz Arroyo y especialistas, participan en el foro “Hacia el Sistema Estatal de Cuidados en Oaxaca”.

Al coincidir que el descanso es un lujo para las mujeres en pobreza, participantes del foro “Hacia el Sistema Estatal de Cuidados en Oaxaca” propiciado por la diputada local, Liz Arroyo, coincidieron en urgente la reforma que garantice este derecho a las mujeres.

Al participar en esta actividad desde el recinto legislativo, la diputada de Morena pidió que se sumen las voluntades para una sociedad que reconozca, redistribuya y reduzca el trabajo de cuidados en Oaxaca, un tema que interesa en particular a las mujeres.

El pasado 17 de mayo, la parlamentaria presentó la iniciativa de ley para la creación de un Sistema Estatal de Cuidados que combata la “feminización de la pobreza” y que los cuidados sean compartidos entre mujeres y hombres, como tiene que ser.

Escuchar, dialogar y debatir, es parte de la estructura para lograr que esta iniciativa se apruebe. Debemos lograr la unión de instancias y poderes que permitan la conformación de una agenda pública para que entonces surja una ley estatal desde la visión económica, social, política y demás”, externó.

Propuso crear mecanismos entre la sociedad y los sectores sociales y políticos respecto a una comunidad que reconozca el trabajo de cuidados que hasta ahora siguen desarrollando primordialmente las mujeres.

Por eso, el objetivo es obtener grandes ideas y aportaciones, a partir de panelistas y asociaciones para sumarlas a esta iniciativa de ley.

 

“Escuchar, dialogar y debatir, es parte de la estructura para lograr que esta iniciativa se apruebe”: Liz Arroyo, diputada local

 

Por su lado, la especialista en Psicología y atención a mujeres, Lorena Robles, expresó que el trabajo de cuidados y la afectación en la salud, significa que las mujeres entre más ocupaciones, el descanso se hace inalcanzable.

Es un lujo porque las poblaciones que menos tiempo de receso tienen, son las mujeres en situación de pobreza porque son las que tienen menos tiempo debido a las actividades domésticas que realizan”, señaló.

De acuerdo con la Encuesta Nacional del Tiempo del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), el 67% del trabajo de las mujeres no es remunerado.

A eso se le añade que el trabajo semanal de las mujeres mayores de 12 años es de 59.3 horas y 6.2 más horas que los hombres con un promedio de 53.3 horas de ocupación.

En este foro acudió la secretaria de las Mujeres, Elisa Zepeda Lagunas.

 

Te puede interesar: Presenta Liz Arroyo iniciativa para prevenir violencia contra las mujeres


aa

 

Relacionadas: