Hasta 6 años de cárcel a quien cometa violencia de pareja
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Hasta 6 años de cárcel a quien cometa violencia de pareja

Esta reforma es un gran paso hacia la justicia de las mujeres de Oaxaca: Liz Arroyo


Foto: cortesía // La diputada Liz Arroyo presentó la iniciativa aprobada para prevenir la violencia de pareja.
Foto: cortesía // La diputada Liz Arroyo presentó la iniciativa aprobada para prevenir la violencia de pareja.

Con 24 votos a favor, el pleno del Congreso del Estado de Oaxaca, aprobó la iniciativa propuesta por la diputada Liz Arroyo para reformar el Código Penal de Oaxaca y la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, para castigar con hasta 6 años de prisión a quien cometa el delito de #ViolenciaDePareja.

Con esta reforma, se reconoce la violencia contra las mujeres por razón de género en el ámbito de pareja, así como se establecen medidas para prevenir y actuar ante la violencia en el noviazgo y relaciones análogas (similares) que afecta mayoritariamente a las jóvenes.

Además, establece que quien cometa el delito de violencia de pareja se le impondrá de uno a seis años de prisión y una multa económica de 100 a 300 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Liz Arroyo expuso que la violencia de pareja está en segundo lugar de los ámbitos o contextos de la violencia y en los últimos 12 meses en tercer lugar a diferencia del familiar, los datos que arroja son: en primer lugar, en los ámbitos comunitarios con 45.6%; en segundo lugar, el de pareja actual o última relación con 39.9%; seguidos del escolar 32.3% y laboral con 27.9%. Por su parte, la prevalencia de violencia contra las mujeres de 15 años y en los últimos 12 meses, está en primer lugar el comunitario con 22.4%; seguido del laboral con 20.8%; el de pareja con 20,7%; el escolar con 20.2 % y finalmente el familiar con 11.4%.

Esta reforma es un gran paso hacia la justicia de las mujeres de Oaxaca. Seguiré trabajando para vivir en un estado más seguro e igualitario para nosotras”, puntualizó Liz Arroyo


aa

 

Relacionadas: