Aprueba Congreso ley que castiga la violencia de pareja
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aprueba Congreso ley que castiga la violencia de pareja

Buscan prevenir y actuar ante la violencia en el noviazgo y relaciones análogas


Foto: Adrián Gaytán // El Congreso del Estado aprueba reformas al Código Penal de Oaxaca para castigar hasta con 6 años de prisión a quien cometa el delito de violencia de pareja.
Foto: Adrián Gaytán // El Congreso del Estado aprueba reformas al Código Penal de Oaxaca para castigar hasta con 6 años de prisión a quien cometa el delito de violencia de pareja.

En medio de llamados de atención por la inasistencia de congresistas, con 24 votos a favor, el pleno de la LXV Legislatura reformó el Código Penal de Oaxaca y la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género para castigar hasta con 6 años de prisión a quien cometa el delito de violencia de pareja.

Con esta modificación se establecen medidas para prevenir y actuar ante la violencia en el noviazgo y relaciones análogas (similares), que afecta mayoritariamente a las jóvenes.

La reforma fue a los artículos 8, 9 y 51 de la Ley en la materia, así como una reforma al artículo 404 y se agrega el capítulo VII denominado “violencia de pareja” al “Título Vigésimo Segundo”: Delitos contra el derecho a una vida libre de violencia”, que se integra de un artículo nombrado 412 Octies.

En este último, se define que “la violencia de pareja, es el acto abusivo de poder, dirigido a dominar, someter, controlar, humillar, o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial o contra los derechos sexuales a la víctima, cuyo activo tenga o haya tenido relación de noviazgo, sentimental, afectiva, íntima o de hecho equiparable”.

Dicha ley establece que “quien cometa el delito de violencia de pareja se le impondrá de 1 a 6 años de prisión y multa de 100 a 300 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

El dictamen contó con el respaldo de todas las bancadas partidistas y no hubo reservas ni discusiones en el pleno.

La diputada Lizett Arroyo Rodríguez, promovente de la reforma, refirió que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay una mayor prevalencia de violencia contra las mujeres de 15 años y más a lo largo de la vida por parte de su pareja que de la violencia familiar.

La violencia de pareja está en segundo lugar de los ámbitos o contextos de la violencia y en los últimos 12 meses en tercer lugar a diferencia del familiar.

Los datos que arroja en materia de violencia son: en primer lugar, en los ámbitos comunitarios con 45.6%; en segundo lugar, el de pareja actual o última relación con 39.9%; seguidos del escolar 32.3% y laboral con 27.9%.

Por su parte, la prevalencia de violencia contra las mujeres de 15 años y en los últimos 12 meses, está en primer lugar el comunitario con 22.4%; seguido del laboral con 20.8%; el de pareja con 20,7%; el escolar con 20.2 % y finalmente, el familiar, con 11.4%”.

 

Acusan que Morena lucra con apoyos a afectados de incendios

 

La diputada priista, Lizbeth Concha Ojeda, exhibió que actores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) estarían lucrando con fines electorales la entrega de insumos y despensas a pobladores donde se registraron incendios forestales.

Desde la tribuna, acusó que usan la entrega de los apoyos para promover a la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum y presentó algunos videos donde aparecen camionetas con el logo del partido guinda, entregando los apoyos.

Concha Ojeda pidió al Instituto Nacional Electoral (INE), a la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República, al Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEPCO) y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Oaxaca que en el ejercicio de sus facultades, intensifiquen las campañas publicitarias para evitar que se haga uso de programas y apoyos sociales para beneficiar a coaliciones, partidos políticos, candidatas y candidatos a cargos de elección popular.

Esta propuesta fue rechazada por las bancadas mayoritarias y la diputada Leticia Collado quiso debatir el tema con el video del hijo de la candidata del frente opositor, Xóchilt Gálvez Ruiz.

No obstante, Concha Ojeda presentó pruebas y pidió también que se investigue y se sancione a quienes incumplen con esa obligación constitucional.

Pido que se exhorte para que investiguen y sancionen a todas aquellas personas que lucrando políticamente con los desastres naturales, entregan supuestos apoyos que contiene promoción política y propaganda electoral, actos que además deben ser fiscalizados y contabilizados como parte de la propaganda política de candidatas y candidatos”, dijo.

Añadió que ahora, quienes eran oposición buscan no respetar las reglas que ellos mismos aprobaron. De acuerdo con datos de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, en seis meses ha acumulado 51 denuncias ante esa comisión.

La diputada lamentó que se lucre con programas y apoyos sociales oficiales en San Andrés Pápalo y San Juan Tepeuxila, así como en San Pedro Cuyaltepec y San Sebastián Tlacolula.


aa

 

Relacionadas: