Recuperar la confianza ciudadana, el reto de la Fiscalía: Rodríguez Alamilla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Recuperar la confianza ciudadana, el reto de la Fiscalía: Rodríguez Alamilla

Cuenta con los presupuestos más bajos para una fiscalía de cualquier estado


Fotos: Luis Cruz / El abogado del estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, con periodistas y directivos de EL IMPARCIAL.
Fotos: Luis Cruz / El abogado del estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, con periodistas y directivos de EL IMPARCIAL.

A seis meses de asumir la titularidad de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Bernardo Rodríguez Alamilla afirmó que la institución se encuentra en un proceso de fortalecimiento para abatir la impunidad de los delitos que se cometen y denuncian en la entidad oaxaqueña.

En entrevista con reporteros, reporteras, columnistas y editores del Periódico El Imparcial encabezados por el Director General Benjamín Fernández Pichardo, el fiscal General afirmó que basándose en un diagnóstico elaborado al inicio de su administración se han realizado trabajos para brindar un mejor proceso de procuración de justicia a las y los ciudadanos.

 

Diagnóstico

 

Cuando llegamos nos dimos en la tarea de tener un diagnóstico de lo más acertado posible, tanto en el interior y de cómo se percibe la institución desde la ciudadanía, por ello, levantamos una muestra de opinión e hicimos un proceso de análisis de cómo estaban distribuidas las áreas, qué personal tenían, cuánto presupuesto teníamos, qué tipos de acciones estábamos llevando a cabo, cómo estábamos en materia de rezago y en función a eso, tratar de establecer líneas muy claras de acción”, destacó Bernardo Rodríguez Alamilla.

Explicó que, por medio de este diagnóstico, en lo externo se detectaron dos grandes aspectos de lo que la ciudadanía piensa de la institución como la falta de confianza o pérdida de tiempo al acudir a presentar una denuncia.

Por eso nos hemos dado a la tarea de revertir eso y generar una sociedad mucha más segura en términos de procuración de justicia y por eso tenemos que abatir estos dos aspectos; por eso también nos dimos a la lógica de reorganizar a la institución”.

Expuso que otro de los retos que se enfrenta en la Fiscalía es el bajo presupuesto con el que cuenta anualmente.

Es uno de los más bajos a nivel nacional y que de manera histórica así ha venido aconteciendo y es lo que hemos señalado, si queremos tener una institución e instalaciones dignas en términos de recursos materiales, de equipo y todo lo que se requiere, se necesita un mejor presupuesto”.

Cuando llegamos en enero el presupuesto ya estaba destinado y no pudimos incidir de manera directa, pero con lo que teníamos hemos buscado de cómo utilizarlo de una mejor manera y lo que estamos haciendo es reorganizar, estamos rotando los mandos, sobre todo en las áreas directivas y con paridad de género para romper estos techos de cristal que se tienen en las instituciones seguridad”.

 

En la mesa de trabajo Rodríguez Alamilla brindó su diagnóstico y los retos que enfrenta la dependencia a su cargo.

 

Reorganización

 

Rodríguez Alamilla detalló que en el proceso de reorganización se atienden para mejorar las grandes demandas de la ciudadanía en materia de procuración de justicia. “Estamos buscando mejorar todo, pero también estamos atendiendo el rezago que nos dejaron que fueron alrededor de 7 mil 500 carpetas sin determinar y eso genera impunidad, porque las personas llegan a presentan una denuncia y si no avanzan, pues no sirven”.

Parte del ejercicio que hemos hecho es generar un grupo al interior que se encargue de que este año podamos terminar con ese rezago y a la par de ir resolviendo la parte que día a día nos llega, vamos a acabar con ese rezago y creemos que es una señal importante que tenemos en ese proceso reorganizativo”.

 

Aumento del 300 por ciento en la detención de feminicidas

El fiscal general puntualizó que se han fortalecido áreas que de manera histórica ha exigido la ciudadanía, mejores resultados como es la atención en la violencia contra las mujeres. “Había y existe sobre todo al inicio de nuestra administración una demanda muy fuerte de que no se tenía esta sensibilidad para atender las diferentes formas de violencia contra las mujeres, principalmente los feminicidios”.

Por eso generamos una Fiscalía Especializada en Temas de Feminicidios, una Fiscalía con 10 ministerios públicos que se encarga de erradicar esta violencia, lo que nos permitirá ir abatiendo parte del rezago que también existía y de las demandas particulares que se tienen en esa materia”.

Dijo que, ahora con esta Fiscalía Especializada las y los ciudadanos que denuncian estos casos ya no deben esperar largos tiempos de hasta seis horas para poder interponer sus querellas, “De por si una víctima va con trauma de lo que sucedió y hacerlas esperar es revictimizante, entonces lo que sucedió es disminuir estos tiempos para que en menos de una hora se puedan atender a las víctimas, evidentemente con los diferentes dictámenes y pruebas periciales que se tienen que hacer”.

Por otro lado buscamos ir acabando con la impunidad que existen en el tema de feminicidios, en lo que va de nuestra administración con estas acciones hemos aumentado en un 300 por ciento el nivel de detenciones de personas que han cometido feminicidios, queremos  mandar un mensaje claro de que cuando alguien genere este tipo de violencia para contra las mujeres, tendrán su castigo, por eso hemos tratado de que los compañeros, sobre todo encargados de las ejecución de las órdenes de aprehensión sean eficaces”.

 

Te puede interesar: Reconoce Fiscalía déficit de 300 empleados; requiere 320 mdp

 

Rotación y productividad

 

Con la finalidad de incrementar al menos en un 10 por ciento la productividad de las labores que se llevan a cabo en la FGEO, Bernardo Rodríguez Alamilla, destacó que en el proceso re organizativo que se lleva a cabo, se han llevado a cabo la rotación de personal en las Vicefiscalías Regionales.

Había mucha gente que tenía muchos años y para evitar generar vicios se han realizado su rotación, ahora todos los vicefiscales son personas que han pasado por procesos de acreditación y confianza, es gente confiable, a partir de los cambios de directivos y mandos, tenemos como meta aumentar en un 10 por ciento toda nuestra productividad como en la ejecución de las órdenes de aprehensión, en la vinculación a procesos, en las determinaciones de carpetas, este incremento de productividad estaría basado conforme al pico que se tuvo en el 2021, cuando mejores números tuvo la fiscalía”.

 

Nuevas unidades

Para atender otros delitos que demanda la sociedad, señaló que la Fiscalía cuenta con ocho unidades nuevas como para atender el maltrato animal, “ahora atendemos las denuncias de la ciudadanía cuando estos seres que son parte muy cercana a nosotros son lastimados.

También estamos generando una unidad de delitos cibernéticos porque es un tema que por el momento que vivimos se requiere atender desde las extorsiones que se denuncian en las diferentes regiones y esta unidad nos ha permitido saber de dónde vienen estas llamas y quienes las están generando, gran parte provienen desde el interior de cinco reclusorios que estan fuera de Oaxaca.

 

Hemos fortalecido nuestra área de inteligencia, vamos a crear en la ley orgánica de la Fiscalia para contar con una Central Inteligencia Criminal porque lo que buscamos con ella es tratar y entender el fenómeno delictivo, queremos conocer los actores, circunstancias víctimas y lugares donde se llevan a cabo los principales delitos y a partir de ello enfocar los esfuerzos”.

 

Con los periodistas Juan Pérez Audelo, Humberto Torres y nuestro Gerente General, Benjamín Fernández para la emisión del programa Un café y algo más.

 

Coordinación para enfrentar la delincuencia

Rodríguez Alamilla reconoció la coordinación que se tiene entre la Fiscalía y las fuerzas estatales de seguridad pública como la Policía Estatal, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, ya que de manera conjunta han participado para llevar a cabo operativos en las regiones con mayor incidencia delictiva.

De enero a la fecha tenemos arriba de 100 cateos e intervenciones en las diferentes regiones, esto no había pasado, solamente en los últimos dos meses hemos realizado al menos 60 de estas intervenciones con objetivos muy específicos, uno de los proyectos es trabajar en los 25 municipios que concentran el 80 por ciento del fenómeno delictivo y la otra son los procesos de intervención a partir de trabajos de inteligencia, saber en qué zonas ocurren de manera particular y tratar de intervenir junto con instituciones a nivel federal para llevar a cabo detenciones de generadores de violencia prioritarios”, apuntó.

 

El fiscal Rodríguez Alamilla

 

Como parte de la trayectoria académica del Fiscal General del Estado, cuenta con estudios de Derecho y Economía, así como de Posgrado por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Fue asesor en materia de Derechos Humanos en el Congreso Federal y en el Congreso del Estado. Es Integrante de diversas organizaciones civiles de defensa y protección de los derechos humanos en México, colaborador del Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo en Iberoamérica.

Ha sido colaborador en diversos temas con la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como de la Unión Europea, además de participar en la elaboración del Programa Nacional de Derechos Humanos, así como del diagnóstico y programa de derechos humanos para el Gobierno del Distrito Federal y el Estado de Oaxaca.

Participó en la creación de diversas leyes en materia de Derechos Humanos, entre las que destacan: Ley para la Justa Reparación de Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos, Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, entre otras.

Fue catedrático en materia de derechos humanos en diversas Universidades del país, participó en diversos foros en materia de derechos humanos, a nivel Local, Nacional e Internacional, fue Consejero y Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca

 

¿Quién es Bernardo Rodríguez Alamilla?

  • Grado de estudios: Maestría en derecho
  • Comida favorita; el almendrado
  • Deporte favorito; básquetbol, natación y ajedrez
  • Clima ideal; frío
  • Pasatiempo: leer
  • Libros favoritos; El Aleph de Jorge Luis Borges y Pedro Páramo de Juan Rulfo
  • Su objetivo: Hacer de la Fiscalía una institución digna para atender a la ciudadanía

 

Los desafíos

  • 7 mil 500, rezago en carpetas de investigación
  • 10 MP en la Fiscalía Especializada en Temas de Feminicidios
  • 10% de incremento de productividad en todas las áreas, reto
  • 100 cateos e intervenciones en las diferentes regiones en 7 meses
  • 25 municipios concentran el 80% de los delitos

aa

 

Relacionadas: