En Oaxaca, 3 de los 181 elevadores similares al de la tragedia de Aitana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Oaxaca, 3 de los 181 elevadores similares al de la tragedia de Aitana

Fueron instalados en 2017 en los Hospitales General de Zona 1 del IMSS en la capital y 3 de Tuxtepec; tenían 5 años de garantía


Foto: Adrián Gaytán / En el Hospital General de Zona (HGZ) Número 1 del IMSS, en la ciudad de Oaxaca, funciona uno de los elevadores de la marca Hitra.
Foto: Adrián Gaytán / En el Hospital General de Zona (HGZ) Número 1 del IMSS, en la ciudad de Oaxaca, funciona uno de los elevadores de la marca Hitra.

En Oaxaca funcionan tres de los 181 elevadores adquiridos en una megacompra que realizó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en 2016, uno de los cuales causó la muerte de la pequeña Aitana, una niña de seis años quien murió aplastada por uno de estos aparatos en el hospital número 18 en Playa del Carmen, Quintana Roo.

De acuerdo al Convenio Modificatorio número 2 (dos) al contrato 16BI0038 para la adquisición, instalación y puesta en operación de elevadores signado entre el IMSS y las empresas Construcciones Arybe, SA de CV en conjunto con Abastecimientos y Servicios Industriales del Toro, SA de CV, dos elevadores fueron instalados y puestos en operación en el Hospital General de Zona (HGZ) Número 1, en la ciudad de Oaxaca y un tercero en el Hospital General de Zona Número 3, de la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec, en 2017.

Los tres aparatos forman parte del megacontrato por 558 millones 683 mil 552 pesos 82 centavos cuyo fallo se dio el 5 de mayo de 2016 y se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 21 de junio de ese mismo año.

Los documentos, de los cuales EL IMPARCIAL, El Mejor diario de Oaxaca tiene copias, señalan que la adquisición de esos 3 de los 181 elevadores, se dio mediante una licitación internacional “bajo los amparos de los tratados de libre comercio y cuya vigencia inició el 31 de diciembre de 2016”.

 

Te puede interesar: Fortalecen IMSS Oaxaca y SNTSS servicios médicos en beneficio de derechohabientes

 

En el Convenio Modificatorio se da cuenta que los proveedores debieron concluir la instalación del primero de los dos elevadores del HGZ 1 del IMSS de la ciudad de Oaxaca el sábado 28 de enero de 2017; un segundo contó como último día de entrega el sábado 18 de febrero del mismo 2017. La licitación se efectuó para dotar de esos aparatos a diversas clínicas, hospitales regionales y unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en diferentes estados del país.

Tomando en cuenta la cifra de aparatos y el monto del megacontrato, cada elevador costó 3 millones 086 mil 649 pesos con 46 centavos, de acuerdo con las cifras publicadas en el Diario Oficial respecto al fallo del concurso de adquisición.

Los elevadores, de acuerdo con el megacontrato, tienen las mismas características del que causó el accidente en Quintana Roo la noche del lunes 11 de julio, cuando alrededor de las 22:30 horas Aitana era trasladada al área de hospitalización por un caso de dengue. El elevador empezó a subir con las puertas abiertas cuando la camilla en la que era transportada la niña todavía no entraba en su totalidad dentro del montacargas y fue aplastada, causándole la muerte.

El IMSS cuenta con 1 mil 136 ascensores que brindan servicio a sus instalaciones. Adquirió los 181 de la marca Hitra en 2016. De una revisión del contrato se desprende que los elevadores instalados en Oaxaca contaban con una garantía de 60 meses (5 años) que, por la fecha de colocación, terminó a mediados del año pasado; “lo que le da una continuidad en el servicio de mantenimiento por esos años”, indica el documento.

 

Foto: internet / La niña Aitana fue aplastada por un elevador en el hospital número 18 de Playa del Carmen, Quintana Roo.

 

Para deslindarse del caso, el actual director del IMSS, Zoé Robledo, hace unos días culpó al anterior titular, Mikel Arriola, por las negligencias que ha encontrado en esos contratos, que incluyen “irregularidades en la apertura de proposiciones, evaluación y fallo”.

Como anexos del Convenio Modificatorio número 2 (dos) al contrato 16BI0038, se muestran varios oficios, memorándums y fichas informativas de diversas delegaciones del IMSS de la Ciudad de México, Jalisco, Nayarit, Veracruz, entre otras, en donde señalan que no pueden entregar a las empresas la totalidad de los espacios para desinstalar los elevadores “con más de 30 años de funcionamiento” para colocar los nuevos, ya que ello implicaría dejar de brindar o afectar servicios prioritarios como laboratorio, traslado de enfermos, problemas de movilidad interna, manejo de residuos sólidos e, incluso de cadáveres y que ello podría desatar críticas de los derechohabientes y verse reflejadas en los medios de comunicación.

Por ello las empresas solicitaron la ampliación del plazo y la vigencia del contrato “por un máximo” de 161 días naturales “ya que a la fecha (26 de diciembre de 2016) se encuentran equipos que todavía no han sido liberados por parte de las unidades para la desinstalación, instalación y puesta en operación”. Sin embargo, en la revisión de los apéndices, no se encontró algún documento de los HGZ 1 y 3, Ciudad de Oaxaca y Tuxtepec, respecto a las dificultades a derechohabientes o al servicio por el cambio de elevadores.


aa

 

Relacionadas: