Reconoce Fiscalía déficit de 300 empleados; requiere 320 mdp
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reconoce Fiscalía déficit de 300 empleados; requiere 320 mdp

Y no hay dinero para contratar, reconoce Rodríguez Alamilla


Reconoce Fiscalía déficit de 300 empleados; requiere 320 mdp | El Imparcial de Oaxaca

La Fiscalía General de Oaxaca (FGO) enfrenta un déficit de personal de entre 200 a 300 peritos, agentes de investigación y ministerios públicos, que para superar requiere de un aumento presupuestal de 240 a 320 millones de pesos anuales. 

En el caso de peritos, el déficit es de 30 a 40 personas, situación que se ahonda en el número de médicos que son necesarios para las regiones. 

Para el trabajo de toda la entidad hay un aproximado de 200 peritos que resultan insuficientes para el cumplimiento de manera óptima de todas las actividades que realiza la Fiscalía.

El fiscal, Bernardo Rodríguez Alamilla dijo que los planes de incorporación de más personas se frenan porque la Fiscalía es uno de los que menos recursos recibe a nivel nacional. 

“Estamos generando un plan y que se acompañe en términos presupuestales que presentaremos ante el Congreso del Estado; sabemos que hay una demanda importante por parte de la ciudadanía pero se tiene que acompañar con recursos”, expresó. 

La Fiscalía recibe anualmente un recurso aproximado de 800 millones de pesos, y requiere un incremento de entre 30 a 40% para mejorar sus condiciones, misma que se traduce en una necesidad de entre 240 a 320 millones de pesos.

En términos generales, la dependencia requiere sumar a sus filas y en áreas específicas a unas 200 o 300 personas. 

Sin embargo, con el personal actual es con el cual, realizan sus labores y que están expuestos a los riesgos, como el caso reciente del asesinato de un agente estatal de investigaciones en la zona Mixe. 

“Tratamos de organizarnos de tal manera que cuando sucede un evento, llegamos lo más pronto posible. Estamos trabajando para solucionarlo lo más pronto posible porque el déficit no indica que estemos dejando de hacer nuestro trabajo”, refirió Rodríguez Alamilla. 

Agregó que Fiscalía está en un proceso de reconfiguración y transformación, entre eso, determinó reasignar personal en los lugares sin presencia y con eso, están solventando las faltantes. 

“En todas las regiones estamos en un proceso de evaluación constante, y hay un proceso de cambio de manera natural en todas las regiones, que es saludable para la confianza en la ciudadanía”, refirió. 

Mientras tanto, dijo que la Fiscalía está abierta para las quejas o denuncias contra agentes, ministerios públicos o peritos que incurran en posibles delitos. 

En tanto, la región de Valles Centrales encabeza la estadística de delitos, debido a la población que se concentra, y en temporada vacacional, aumenta la denuncia por el tema de turistas y entre eso, los secuestros express que se siguen dando en Oaxaca. 

Pero además, los robos a transeúnte y algunos bo de vehículos. 


aa

 

Relacionadas: