Incrementan 31% casos de hepatitis A; también B y C
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Incrementan 31% casos de hepatitis A; también B y C

Llama la OMS a diagnóstico y tratamiento oportuno de la hepatitis; hay mayor incidencia en hombres que en mujeres


Foto: internet / Análisis clínicos para detectar hepatitis
Foto: internet / Análisis clínicos para detectar hepatitis

Oaxaca muestra un incremento de nuevos casos de hepatitis A, B y C en comparación con 2022 en el mismo periodo, pese a que existen vacunas para la prevención contra los virus de las dos primeras.

En el marco del Día Mundial de la Hepatitis a conmemorarse este 28 de julio, los registros muestran un aumento de esta enfermedad en sus diferentes tipos, con mayor incidencia en hombres que en mujeres.

En hepatitis A Oaxaca acumula en lo que va del año 96 casos, 56 en hombres y 40 en mujeres, a diferencia de los 73 que notificó en 2022 hasta la semana epidemiológica 28. A la fecha, por este padecimiento, ocupa el lugar 14 de los estados con el mayor número de casos.

En la hepatitis A las entidades que muestran más casos nuevos son la Ciudad de México con 669, Guanajuato con 524 y el Estado de México con 383. En contraste, los de menor número son Tabasco (4), Campeche (5) y Colima (6).

 

Gráficos

 

En hepatitis B, con 22 casos acumulados en lo que va de 2023 a diferencia de los 19 en 2022, la entidad ocupa el séptimo lugar en el ámbito nacional. En las primeras posiciones se encuentran la Ciudad de México con 50, Estado de México con 31 y Yucatán con 30. Los estados que no tienen casos son Aguascalientes y Zacatecas.

En la hepatitis C Oaxaca ocupa el onceavo lugar con 57 nuevos casos a diferencia de los 30 de 2022 en el mismo periodo. Los estados con más casos son Baja California con 389, la Ciudad de México con 210 y Sinaloa con 192.

En este Día mundial de la hepatitis 2023, la Organización Mundial de la Salud hizo un llamado a los países para ampliar el acceso al diagnóstico y tratamiento oportuno, sobre todo en las hepatitis B y C.

La hepatitis viral es un asesino silencioso y cobra numerosas vidas cada año, con síntomas que solo aparecen cuando la enfermedad está avanzada. En las Américas, casi 80 mil nuevas infecciones de hepatitis B y C surgen cada año, la mayoría de las cuales pasan desapercibidas”, expuso.

La OMS recordó que existen vacunas y tratamientos efectivos ofreciendo esperanza para todos. “La vacuna contra la hepatitis B está disponible tanto para adultos como para niños, mientras que los tratamientos orales seguros pueden curar la hepatitis C”.

De la hepatitis A, señaló que esta es una inflamación del hígado que puede causar morbilidad de moderada a grave y se transmite al ingerir agua o alimentos contaminados o por contacto directo con una persona infectada.

Casi todos los pacientes se recuperan totalmente y adquieren inmunidad de por vida. No obstante, una proporción muy pequeña de las personas infectadas por el VHA puede fallecer a causa de una hepatitis fulminante. El riesgo de infección por el virus de la hepatitis A se asocia a la falta de agua salubre y a las malas condiciones higiénicas (como manos sucias y contaminadas) y de saneamiento.

 

La enfermedad se puede prevenir mediante una vacuna segura y eficaz”, expuso.

Cabe recordar que en los últimos años, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Oaxaca es uno de los estados con más baja cobertura en el esquema básico de vacunación en menores de edad, tanto de primeras como de refuerzos.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 mostró a Oaxaca entre los peores índices de cobertura de apenas el 20%, como consecuencia de la pandemia por Covid-19 que tuvo sus primeros contagios en marzo de 2020 en el estado.


aa

 

Relacionadas: