Se duplican casos de hepatitis; 20 en lo que va del año
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se duplican casos de hepatitis; 20 en lo que va del año

Oaxaca en décimo lugar por incidencia de casos de hepatitis; el sector masculino, el más afectado


Foto: ilustrativa / Se duplican los casos de Hepatitis en Oaxaca
Foto: ilustrativa / Se duplican los casos de Hepatitis en Oaxaca

Los casos de hepatitis A en lo que va del año duplican en número al registro de 2022 en el mismo periodo, ubicando a Oaxaca en el décimo lugar de los estados con la mayor incidencia, sobre todo en el sector masculino.

La Secretaría de Salud federal informó de 20 casos hasta la semana epidemiológica 8, a diferencia de los 10 que se notificaron el año pasado hasta ese mismo periodo, con mayor registro en menores de edad.

Los últimos cinco casos tuvieron presencia hace unas semanas en la Escuela Secundaria Técnica 14, internado Reyes Mantecón, donde estudiantes de diferentes grados tuvieron que ser aislados y controlar la enfermedad que tuvo su origen fuera del inmueble escolar.

Bulmaro Elías Martínez Hernández, director de la institución, afirmó que los contagios de hepatitis pudieron controlarse y se contó con el apoyo del personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y de la jurisdicción sanitaria de los Valles Centrales.

Afirmó que la Dirección a su cargo tomó las medidas de higiene correspondientes, como el constante lavado de manos con agua y jabón, la sana distancia y el uso correcto del cubrebocas.

El director de la Escuela que alberga a 220 estudiantes, resaltó que a pesar de las constantes carencias que tiene el internado pudo controlarse el contagio de la enfermedad, la cual se transmite al ingerir agua o alimentos contaminados o por contacto directo con una persona infectada.

 

Te puede interesar: Estos son los tipos, formas y como puedes contagiarte de Hepatitis

 

Piden atención gubernamental

 

En entrevista, el director del internado afirmó que la institución ha sido abandonada por el Estado desde hace varios años, pese a la atención que se da a estudiantes de escasos recursos y de comunidades marginadas.

Al señalar que en los primeros dos años de la pandemia la Escuela dejó de recibir recursos para la alimentación de los alumnos, el director pidió que ese dinero que no llegó a la institución sea utilizado a hora para la reparación del drenaje que ya colapsó.

Esto genera que se haga un pantano de aguas negras y al mismo tiempo un foco de infección”, expuso el director, al solicitar también un aumento a la cuota de alimentación de los estudiantes, que a la fecha se les asigna 40 pesos diarios para que puedan desayunar, comer y cenar.

 

Necesitamos el dinero que no se utilizó en alimentación en tiempos de pandemia y que éste se use para reparar el drenaje y haya un aumento en la cuota de alimentación”, reiteró el director de la escuela con más de 80 años de existencia.


aa

 

Relacionadas: