Duplica Oaxaca incidencia de hepatitis A durante 2023
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Duplica Oaxaca incidencia de hepatitis A durante 2023

Por incidencia en casos de hepatitis A, la entidad oaxaqueña ocupa el décimo segundo lugar a nacional


Foto: internet / Duplica Oaxaca incidencia de hepatitis A durante 2023
Foto: internet / Duplica Oaxaca incidencia de hepatitis A durante 2023

En lo que va del año, registra Oaxaca un acumulado de 50 de casos de hepatitis A, con mayor registro en hombres que en mujeres.

Esta cifra es superior a los 25 casos de 2021 y 26 de 2022 en el mismo periodo, sobre todo en menores de edad y personas adultos mayores, que representan los grupos más vulnerables.

Las entidades que tienen el mayor número de casos son la Ciudad de México con 300, seguido por Guanajuato con 206 y el Estado de México con 132; en contraste, Tabasco acumula dos y Campeche cuatro.

De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la hepatitis A es la de mayor incidencia en la entidad y se distingue por ser una infección aguda que se puede propagar de una persona a otra al llevarse algo a la boca, así como por beber o comer alimentos contaminados.

 

Te puede interesar: Estos son los tipos, formas y como puedes contagiarte de Hepatitis

 

Los síntomas más frecuentes son fiebre, malestar del cuerpo, pérdida del apetito, diarrea, náuseas, dolor abdominal, orina oscura e intericia, que es la coloración amarillenta de la piel.

Ante la crisis por la basura en la capital oaxaqueña y municipios conurbados a partir de octubre de 2022, las autoridades sanitarias habían solicitado a la población reforzar las medidas sanitarias para evitar un incremento de casos de hepatitis.

Para hacer frente a esta enfermedad, el sector salud expuso que la herramienta más eficiente para evitar contagios es lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, así como extremar la higiene a la hora de preparar los alimentos. Así también, hervir o clorar el agua y evitar consumir alimentos en la vía pública.

La infección por hepatitis A suele ser leve y la mayoría de las personas se recuperan por completo y adquieren inmunidad contra infecciones futuras por este virus, cuyo periodo de incubación es de 28 a 30 días.


aa

 

Relacionadas: