Nueva muerte materna; acumula Oaxaca 14 en el año
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Nueva muerte materna; acumula Oaxaca 14 en el año

Severo retraso de SSO en notificaciones; en ascenso casos sin atención médica


Foto: internet / Las entidades con más defunciones maternas este año son el Estado de México, Chiapas, Guerrero, Veracruz y Jalisco.
Foto: internet / Las entidades con más defunciones maternas este año son el Estado de México, Chiapas, Guerrero, Veracruz y Jalisco.

Luego de tres semanas consecutivas sin muertes maternas, Oaxaca notificó un nuevo caso y acumuló 14 en lo que va de este año, ubicándose en el noveno lugar de los estados con mayor número de casos.

El nuevo registro fue en una mujer que no recibió atención de alguna institución de salud y que se suma a otras dos sin atención médica, superando en casos acumulados al IMSS (2), ISSSTE (2) e IMSS Bienestar (2).

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) representan la institución con el mayor número de muertes maternas con un total de cinco hasta la semana epidemiológica 29, similar a los registros del año pasado en el mismo periodo.

En el ámbito nacional, Oaxaca representa una de las entidades con mayor retraso en la notificación de muertes maternas de hasta cinco días, solo por debajo de Chiapas, Ciudad de México Hidalgo, Estado de México, Chihuahua y Guanajuato.

Las entidades que tardan entre uno a dos días en notificar los casos son San Luis Potosí, Colima, Morelos, Tabasco, Sonora, Yucatán y Aguascalientes, entre otros, que representan también las entidades con el menor número de muertes maternas en el país.

En 2022, hasta la misma semana epidemiológica, Oaxaca tenía un registro de 18 casos de muerte materna, inferior al de este año y posicionándose en el séptimo lugar en el ámbito nacional.

En el país, la Secretaría de Salud federal señaló que la razón de la mortalidad materna calculada es de 24.9 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, que representa una disminución del 20.8% en comparación con la misma semana epidemiológica del año anterior.

Recordó que las principales causas de defunción en el país son la hemorragia obstétrica con el 21.6%, la enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio con el 14.7% y el aborto con el 7.2%.

Las entidades con más defunciones maternas este año son el Estado de México con 33 casos, Chiapas con 23, Guerrero con 21, Veracruz con 20 y Jalisco con 19. En conjunto, suman el 34.6% de las defunciones registradas.


aa

 

Relacionadas: