Más de $4 mil por un curso de verano
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Más de $4 mil por un curso de verano

Aumentan más de 50%; luchan padres de familia contra tabletas y celulares


Inician los cursos de verano, con nuevos costos.
Inician los cursos de verano, con nuevos costos.

Alma y Jorge, ambos trabajadores de un comercio establecido de la Ciudad de Oaxaca, pagaron poco más de 4 mil pesos por un curso de verano infantil con duración de un mes, que incluye diversas actividades artísticas y deportivas.

Ambos originarios de Oaxaca de Juárez, aseguraron que de una amplia oferta de cursos que vieron por las redes sociales, optaron por el que ofrecía un colegio particular, con un horario de 8:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.

Nosotros no tenemos con quién dejar a nuestro hijo y tampoco tuvimos vacaciones como la mayoría porque somos empleados del sector turístico”, explicó Alma, al señalar que aquellos cursos que eran gratuitos apenas ofrecían de dos a tres horas de entretenimiento al día.

La mujer, encargada de conocido establecimiento, explicó que el pago del curso fue de 4 mil pesos por actividades de futbol, natación, repostería, artes, yoga, gimnasia, entre otras actividades, más algunos artículos que debió comprar para que su hijo pudiera desempeñarse de manera correcta.

Tuvimos que comprarle un traje de baño nuevo porque el que tenía ya le queda chico y eso sumó un gasto más. En total nos gastamos más de 4 mil pesos, sin contar con la comida que le mandamos para el receso”, agregó.

Padres de un menor de siete años de edad, afirmaron que el precio de los cursos se incrementó en más del 50% en comparación con años previos a la pandemia por Covid-19, cuando estos se encontraban hasta en 2 mil 500 pesos.

Yo recuerdo que en el mismo Colegio el mismo curso de verano estaba en menos de 3 mil pesos. Lo sé porque a mi sobrina la mandaban cada periodo vacacional y con más facilidades de pago”, expuso Alma.

 

Te puede interesar: Actividades de verano en el Flores Magón

 

Coincidieron también que varios padres de familia se ven obligados a inscribir a sus hijos en cursos de verano, ante la falta de actividades en casa o la insistencia en el uso de tabletas, celulares, computadoras o televisores.

Por redes sociales, sobre todo en Facebook, se promocionan diferentes cursos que van de los 2 mil hasta los 4 mil pesos, tanto en horarios matutinos como vespertinos, sobre todo para menores de los 6 a 12 años de edad.

Los cursos de verano con un precio superior a los 3 mil pesos se ofrecen en instituciones educativas particulares con horarios como en cualquier ciclo escolar, por un periodo de un mes y con diversos instructores.

Varios de los cursos iniciaron desde el 17 de julio y concluyen el 17 de agosto, pero otros más apenas darán inicio el 24 o 31 de julio, para concluir el 18 del próximo mes. Otros más ofrecen talleres por 50 pesos la clase.

Varios de los cursos gratuitos se ofrecen por parte del gobierno del Estado o instituciones como el IMSS, con horarios de una a dos horas al día en turno matutino y de una sola disciplina o actividad.

Además de algunas disciplinas como atletismo, futbol, voleibol y basquetbol, algunos cursos también ofrecen actividades de regularización en matemáticas y español o la incursión a la música, danza, artes plásticas o teatro.


aa

 

Relacionadas: