“Donají... La leyenda” vuelve a cautivar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Donají… La leyenda” vuelve a cautivar

Aun con la lluvia, el auditorio Guelaguetza recibió a miles en la segunda y última función de este espectáculo multicolor


Todo un éxito la segunda función de “Donají… La Leyenda”.
Todo un éxito la segunda función de “Donají… La Leyenda”.

Con un destino marcado por la tragedia y el amor, “Donají… La leyenda” volvió para cautivar al público. La historia basada en la tradición oral de Oaxaca tuvo este domingo su segunda y última función ante miles de asistentes que llegaron al auditorio Guelaguetza a pesar de la lluvia.

Poco a poco, el recinto se fue llenando para mostrar una puesta en escena que fusiona la música, la danza, la actuación y la iluminación para transportar al público a tiempos prehispánicos.

Personificada ahora por Karla Platas, la princesa Donají cobró vida en el escenario donde se realizará la octava del Lunes del Cerro.

La pieza de Fernando Rosales, que comenzó como una obra teatral en la entonces Escuela de Bellas Artes, llegó así a sus 40 años y con 86 artistas en escena.

Ambientada en el año 1501 recrea la enemistad entre los pueblos zapoteco y mixteco y las batallas entre ambos que ponen en el centro de la disputa a sus hijos.

 

Donají… La leyenda vuelve a cautivar.

 

El guion de “Donají… La leyenda” narra la vida y sacrificio de una princesa zapoteca por su pueblo, en un enfrentamiento con los mixtecos y el que se convertiría en su amor, el príncipe Nucano.

Hija de Pelatzilla y del rey Cosijoeza, Donají es considerada como una princesa noble, de gran valentía y sabiduría, y que ayuda a quien lo necesita. Por eso, en un primer enfrentamiento auxilia al príncipe mixteco Nucano, sin saber su estirpe. Lo cuida hasta que este se recupera y le pide dejarlo volver con los suyos.

Es así como empieza el desenlace trágico de la princesa zapoteca, la que es tomada después en garantía tras un pacto de paz entre los dos  pueblos.

En esta segunda función en el auditorio Guelaguetza, el espectáculo reunió a autoridades estatales y municipales, entre ellos el gobernador Salomón Jara Cruz y el presidente municipal Francisco Martínez Neri, así como a la representante de la Diosa Centéotl, Leticia Santiago Guzmán, quien también presidirá la octava del Lunes del Cerro.


aa

 

Relacionadas: