Expo ferias, gancho al hígado al Mercado de Artesanías
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Expo ferias, gancho al hígado al Mercado de Artesanías

Al menos cuatro expo ferias artesanales, las que se suman a otros espacios privados y sacan provecho de temporadas turísticas


Expo ferias, gancho al hígado al Mercado de Artesanías | El Imparcial de Oaxaca

Las expo ferias artesanales organizadas por grupos de comerciantes establecidos, asociaciones de artesanos, las hechas por el gobierno estatal e incluso las ventas de temporada en sitios privados en el centro histórico de la ciudad han impactado al mercado José Perfecto García, conocido comúnmente como Mercado de Artesanías.

Este mercado está ubicado a unas cuadras de dos de los mercados públicos más visitados, el Benito Juárez Maza y el 20 de Noviembre. Sin embargo, la afluencia y ventas no han sido las esperadas, aunque sí han aumentado comparado con el resto del año.

Elda Luis Quero, presidenta del comité del mercado José Perfecto García, conocido comúnmente como mercado de Artesanías, señala que sí hay ventas, pero estas no son las esperadas para una temporada vacacional como la de verano o de fiestas de Guelaguetza. 

“Al mercado realmente han venido pocos turistas. Desgraciadamente hay muchos lugares en donde más artesanas están exponiendo sus artesanías, hay más eventos en la ciudad y poca gente ha venido a nuestro mercado”, explica.

Ella considera que el abanico de expo ferias y el que tales se realicen en lugares más céntricos ha afectado a las y los 130 locatarios, quienes promueven las artesanías durante todo el año, son de las ocho regiones y pagan sus impuestos y garantizan la seguridad en su espacio.

“Somos productores, no revendedores, por eso los precios que encuentras aquí es más accesible que en otros mercados”, explica la representante.

Luis Quero refiere que sí hay algunas ventas, pero remarca que no en los niveles esperados y comparados con años previos como el 2022 o los anteriores a la pandemia de Covid-19.

Al igual que en otros mercados de la ciudad, Elda coincide que en este la principal clientela es la nacional, que llega en estas fechas o en otras como Semana Santa y en las vacaciones de diciembre. Aunque algunos extranjeros adquieren productos, es mínimo comparado con los primeros.

“Consumen poco porque para transportar las artesanías en los aviones es un poco difícil. Nos dicen: quisiéramos llevarnos mucho, pero el avión no permite tanto peso”.

La representante también señala que las autoridades municipales y estatales no han promovido a este, uno de los 14 mercados públicos y tradicionales de la capital, por lo que el apoyo solamente lo han tenido de parte de su administrador, Melitón Lavariega, y las empresas privadas de recorridos turísticos con las que se han aliado para iniciar en esta temporada una escala en este mercado.


aa

 

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