Golpea el ‘superpeso’ a mezcaleros; pierden 17%
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Golpea el ‘superpeso’ a mezcaleros; pierden 17%

Crecen al 25% anual, pero nadan con los tiburones de grandes consorcios


Foto: Adrián Gaytán / Productores del mezcal que exportan a otros países, resienten pérdidas por el superpeso. En la Feria Internacional del Mezcal 2023, en el CCCO, se puede encontrar más de 70 marcas de la bebida.
Foto: Adrián Gaytán / Productores del mezcal que exportan a otros países, resienten pérdidas por el superpeso. En la Feria Internacional del Mezcal 2023, en el CCCO, se puede encontrar más de 70 marcas de la bebida.

Con el llamado “superpeso”, que sigue muy fuerte y el dólar a la baja, “hay un impacto negativo en los ingresos de los productores de mezcal en materia de exportación”, afirmó Jorge Vera, presidente del Clúster Mezcal.

En entrevista, explicó que cerca del 60% de la producción nacional de la bebida se va a mercados de exportación y el resto se queda en el mercado nacional y local.

Vera señaló que el bajo precio del dólar sí les ha pegado a los productores en el tema de exportación de la bebida, ya que el impacto se calcula hasta en un 17% de ingresos menos.

Por cada 100 mil pesos, en estos momentos 17 mil no nos llegan por el tema del superpeso, y eso nos afecta por la inflación interna y nos frena como productores” refirió.

El representante del sector mezcalero en el país subrayó que uno de los factores ha sido el precio elevado que se tiene en el envasado, materia prima y toda la cadena requerida.

Tenemos una producción de 19 millones de litros, es decir, cerca de 11.4 millones de litros de mezcal se va a mercados de Estados Unidos, Europa y otros destinos”, destacó.

Sin embargo, alertó que grandes marcas y consorcios internacionales se han metido al mercado del mezcal y acaparado el mismo, debido a su alta capacidad económica y alcance operativo y comercial.

El sector ha crecido a un ritmo del 25% anual, vamos muy bien, pero también tenemos que admitir que ese crecimiento se debe a la incursión de grandes marcas”, manifestó.

Al tocar el tema de los impuestos, recordó que desde antes han puesto sobre la mesa la necesidad de modernizar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para bebidas alcohólicas, con el propósito de impulsar y fortalecer a las pequeñas y medianas empresas.

Dijo que el modelo actual no representa una carga justa para los pequeños productores que pagan la misma carga fiscal que las grandes empresas.

Hemos tocado puertas por todos lados, pero no hemos tenido buenos resultados, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realmente no está interesada en ayudar al sector”, añadió.


aa

 

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