Mantiene SUNEO el legado de Seara
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mantiene SUNEO el legado de Seara

Hace un año, el maestro Modesto Seara visitó EL IMPARCIAL, El mejor diario de Oaxaca


Foto: Archivo El Imparcial / El maestro Modesto Seara Vázquez, en su visita a EL IMPARCIAL el año pasado.
Foto: Archivo El Imparcial / El maestro Modesto Seara Vázquez, en su visita a EL IMPARCIAL el año pasado.

A 34 años de haberse creado el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), la institución mantiene el legado de su fundador y quien fuera su rector, Modesto Seara Vázquez, formando a oaxaqueñas y oaxaqueños al servicio de la sociedad.

La gran aventura universitaria que encabezó Seara Vázquez comenzó en diciembre de 1988, cuando el entonces Gobernador de Oaxaca, Heladio Ramírez López, le encomendó que le presentara un proyecto de universidad para la entonces pequeña ciudad de Huajuapan de León, en la Región Mixteca, y posteriormente le encargó su realización.

De acuerdo con datos históricos de SUNEO, fue en 1990 cuando inició funciones la Universidad Tecnológica de Mixteca (UTM) y la inauguración oficial se llevó a cabo en febrero de 1991, con la presencia del exPresidente Carlos Salinas de Gortari, junto con el exmandatario de Costa Rica, Rafael Ángel Calderón Fournier, el exGobernador Heladio Ramírez López y el execretario de Educación, Manuel Bartlett.

La Universidad del Mar fue la segunda inaugurada también por Salinas de Gortari junto con Heladio Ramírez y el entonces secretario de Educación, Ernesto Zedillo Ponce de León, en Puerto Ángel, en la región de la Costa, en unas instalaciones previamente ocupadas por una Escuela Secundaria Técnica Pesquera.

 

Te puede interesar: Oferta Suneo 85 carreras; lleva a cabo su exporienta

 

Actualmente el SUNEO es un conjunto de diez universidades con un total de 19 campus. Comprende más de 500 hectáreas en las que se encuentran más de 700 edificios, con más de 1,100 profesores y una población estudiantil de más de 11 mil alumnos.

Además, cuenta con una oferta educativa de 85 carreras a nivel licenciatura, 35 maestrías y doce doctorados. Igualmente cuenta con una sólida estructura de investigación científica, compuesta por 31 Institutos de Investigación, apoyados en 200 laboratorios.

Su equipo humano está conformado por esos mil 100 profesores-investigadores, de los cuales cerca de 500 tienen nivel de doctorado y 203 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt.

Por ello, el legado de Seara Vázquez, quien falleció el 26 de diciembre del 2022, se mantiene vigente en la Universidad, dirigida actualmente por la rectora María de los Ángeles Peralta Arias, quien tiene la tarea de conservar los principales objetivos del Sistema como son: la enseñanza, investigación científica, difusión de la cultura y promoción del desarrollo.


aa

 

Relacionadas: