Crean en Cecyteo Patronato con participación privada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crean en Cecyteo Patronato con participación privada

Buscan obtener recursos financieros adicionales y forjan una estructura paralela


Foto: Archivo / El Imparcial / Para buscar recursos adicionales, se creó el Patronato del Cecyteo.
Foto: Archivo / El Imparcial / Para buscar recursos adicionales, se creó el Patronato del Cecyteo.

Mediante un decreto aprobado el pasado 30 de marzo, y publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, se creó el Patronato del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (Cecyteo), presuntamente “para apoyar a la Institución en la obtención de recursos financieros adicionales” para su buen funcionamiento; además de trasladar a los trabajadores de esta instancia educativa al apartado B del Artículo 123 constitucional y separarlos del apartado A con todas las implicaciones laborales que ello implica.

El decreto, en poder de EL IMPARCIAL, fue aprobado por la mayoría de diputados morenistas el 29 de marzo y publicado en una edición Extra del Periódico Oficial el 30 de marzo, “para su entrada en vigor el mismo día de su publicación” y da cuenta de cambio el estatus jurídico de los trabajadores del colegio que “con la entrada en vigor de las disposiciones de la reforma al Artículo 3 Constitucional, los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por el artículo 123 constitucional apartado B”, señala el documento.

En tal sentido, “es indispensable que el presente decreto…sea reformado el último párrafo de su artículo 21…en la parte en que establece…que los trabajadores tanto académicos como administrativos se regirán por el apartado A, del artículo 123…para quedar como apartado B”. Esta medida ha causado incomodidad entre los trabajadores sindicalizados.

 

Sacan de la manga un Patronato

 

Respecto a la creación del Patronato del Cecyteo, afirma que con la figura se buscará obtener recursos adicionales “para realizar sus funciones”. Con lo cual apelarían a la participación de la iniciativa privada a través de representantes “del sector productivo”.

En la creación de la figura se indica que “su constitución y funciones, así como la aplicación de los recursos que el Patronato obtenga, se definirán en el Reglamento Interno del Colegio y demás normatividad aplicable.

De acuerdo con el Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca para el Ejercicio Fiscal 2023, el Cecyteo es un organismo público descentralizado y cuenta con un presupuesto de 940 millones 557 mil 228 pesos con 25 centavos para este año, un promedio de gasto de 2 millones 576 mil 869 pesos 12 centavos diarios que, al parecer, no alcanza.

El Cecyteo fue creado mediante un decreto el 12 de marzo de 1994 y sometido reformas de 19 de mayo de 2001 y 4 de diciembre de 2010; se le otorgó personalidad jurídica y patrimonio propio, con el objeto de impartir educación en el nivel medio superior, en las modalidades de Bachillerato Tecnológico y Bachillerato General al interior del Estado de Oaxaca.

En febrero de 2000, se incorporan a ese sistema los Centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) inicialmente 2: San Juan Bautista Coixtlahuaca y Candelaria Loxicha, ahora cuenta con 65 indica el decreto que, además, el decreto incorpora ya jurídicamente a la estructura del Cecyteo.

 

Estructura paralela

 

El patronato tendrá una estructura paralela: se integrará por cinco representantes de agrupaciones del sector productivo en el estado de Oaxaca, un representante del gobierno estatal, un representante de uno de los ayuntamientos en los que el colegio cuente con planteles, la directora o director general del colegio, en este caso Blanca Luz Martínez, los directores de los planteles y los responsables del centro de educación media superior a distancia en el estado.

El patronato, incluso, será un órgano de apoyo del Colegio también a nivel plantel y Centro de Educación Media Superior a Distancia del Estado. Al final, el documento indica que con ello “se fortalece (al Cecyteo) tanto legalmente como operativamente y que con sus acciones”.


aa

 

Relacionadas: