Reportan “raquíticas” ventas en feria artesanal en CCCO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reportan “raquíticas” ventas en feria artesanal en CCCO

Participan 200 familias de artesanos provenientes de 65 municipios


Foto: Luis Alberto Cruz / Feria Artesanal se inauguró el pasado 14 de julio; las ventas siguen bajas.
Foto: Luis Alberto Cruz / Feria Artesanal se inauguró el pasado 14 de julio; las ventas siguen bajas.

Las ventas en la Expo Artesanal en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) transcurren “entre azul y buenas noches”.

Cuenta con la participación de 200 personas provenientes de diversas regiones y, entre ellas, un local con causa que busca recaudar 2 millones de pesos.

Para cientos de familias, representa una oportunidad para vender algunas piezas y que la gente que visitó Oaxaca conozca de las diversas técnicas en el arte del tejido.

Sin embargo, aunque esta es una fecha importante para la venta, algunas personas dijeron que “ahí va la cosa”, eso porque son unas cuantas piezas las que se llevan a diferencia de otros años cuando la situación económica era más solvente.

El director del Instituto para el Fomento y la Protección de las Artesanías (IFPA), Emilio de Leo Blanco, esperó que las expectativas mejoren para el segundo fin de semana y la octava del Lunes del Cerro.

Dijo que el 14 de julio, en el primer día de la feria artesanal, en conjunto se tuvo una derrama de medio millón de pesos para beneficio de 200 familias provenientes de 65 municipios que son representantes de todas las ramas artesanales.

En los puestos, las vendedoras descartaron piratería, y los precios fueron fijados por quienes llevaron sus prendas a esta feria que durará 12 días.

Además, un local fue destinado para un grupo de desplazados de la región triqui, quienes llevaron sus creaciones.

Para participar en esta expo artesanal, las y los artesanos tuvieron que cubrir sus gastos de hospedaje y de transporte, no les cobraron el derecho de participar porque el gobierno estatal erogó 3.5 millones de pesos y a eso, se le adiciona un apoyo de 200 mil para el transporte de 125 personas de parte del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART).

 

Venta con causa

 

Provenientes de Huautla de Jiménez, la familia Martínez Reyes puso su local en esta feria artesanal para recabar recursos económicos, ya que necesitan 2 millones de pesos para la cirugía de un tumor que tiene Guadalupe en la cara.

Israel, hermano de la mujer, comentó que requieren de varios miles de pesos para este procedimiento médico que se determinó como benigno.

Necesitamos apoyo económico para sustentar el gasto de ella, y lo del transporte, hospedaje y todo. Buscamos la forma de vender nuestras piezas, servilletas o manteles y tenemos a varios artesanos que nos ayudan”, dijo.

Convocó a la buena voluntad de la gente para que acuda al puesto con causa para ayudar a Guadalupe Martínez Reyes, de 27 de años de edad, originaria de Huautla de Jiménez.

Mientras tanto, hasta este martes, dijo que han recaudado un poco de dinero, pero aún es insuficiente; ofreció un número para contactarse directamente con la mujer, al 236 106 19 58.

Les invito de corazón a que nos apoyen y se haga la cirugía de Guadalupe”, comentó.

 

Te puede interesar: Cede municipio a expos y verbenas; prometen sanciones

 

Innovando con deshilados de San José del Progreso

 

Miriam Vásquez y Alejandra Rosario, artesanas de San José del Progreso, exhibieron blusas con las diversas técnicas del deshilado de esta comunidad de Valles Centrales con costos de entre 3 mil 800 a 4 mil pesos.

Explicaron que el precio dependía de la técnica y por eso, también había prendas de 800 pesos.

Lo que hacemos es deshilar la tela, sacar los hilos y después amarrar, rellenar, así como rehacer las figuras”, expresó.

Las prendas las elaboran en una semana, o hasta de dos a tres meses, dependiendo de las características de las piezas.

Por su lado, las artesanas dijeron que sí tenían buenas ventas.

 

Juana espera que las ventas mejoren

 

La artesana Juana Carrera Hernández, de 73 años de edad, llevó huipiles y ropa típica de la región de la Cañada o Sierra de Flores Magón y espera que mejoren las ventas porque al parecer, la gente no tiene mucho dinero.

La señora empezó desde niña a elaborar las prendas con sus familiares, y ahora, sigue heredando este oficio a sus hijos quienes también ya se dedican a la elaboración.

Han pasado varias décadas, pero le sigue el cariño por realizar esta actividad que requiere de dedicación y mucho cuidado para que las piezas tengan calidad y sean del gusto del público.

Desde textiles y bordados Mazatecos “N’Al SAA”, dijo que las ventas están bajas en estos días, porque la gente sí está preguntando, pero no compran lo esperado.

A veces se venden dos o tres y nos da gusto cuando vendemos más, esperamos que en estos días mejore la llegada de más turistas a esta expoferia”, indicó.

Asimismo, uno de sus familiares colocó un puesto en inmediaciones del auditorio Guelaguetza, pero tampoco le compraron varias prendas.


aa

 

Relacionadas: