Vacío palco gratuito al iniciar la Guelaguetza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Vacío palco gratuito al iniciar la Guelaguetza

En el primer Lunes del Cerro 2023 se incluyeron delegaciones de las ocho regiones y diversas etnias y culturas


Foto: redes sociales / Así lució en palco D del Auditorio Guelaguetza al comienzo de la fiesta étnica.
Foto: redes sociales / Así lució en palco D del Auditorio Guelaguetza al comienzo de la fiesta étnica.

Bajo el eslogan “estamos juntos de nuevo” y con complicaciones de logística para llenar el Placo D, de acceso gratuito, se efectuó ayer la primera edición de la Guelaguetza 2023 en su edición matutina y vespertina.

Miles de personas, locales, turistas nacionales y extranjeros vivieron el regreso de la Guelaguetza del pueblo, llamado así por los funcionarios estatales y la propia Secretaría de Turismo estatal.

Algo que destacó en ambas presentaciones fue la inclusión de danzas originarias, además de los pueblos mestizos y afromexicano como parte de enaltecer las raíces de los pueblos.

En el primer Lunes del Cerro 2023 se incluyeron delegaciones de las ocho regiones y diversas etnias y culturas, contemplando, las chinas oaxaqueñas, Huautla de Jiménez, Juquila, Huajuapan de León, Tehuantepec.

No obstante, un uso y costumbre que se mantuvo del pasado reciente (anterior administración priista), fue el asignar las primeras filas de la Sección B para los integrantes del gabinete legal y ampliado, quienes acudieron gustosos a disfrutar de los bailes y el folclore.

Un poco lejos quedó el discurso de con el pueblo todo, sin el pueblo nada, porque algunos capitalinos reportaron complicaciones para poder ingresar a la zona gratuita del palco D.

Toda vez que, los trabajadores de la Sectur los enviaron a dar toda una vuelta para poder ingresar, ya  que, por las escalinatas únicamente accedieron los que traían boleto pagado (Palco A-B).

Y es que desde el acceso a las escaleras se buscaba filtrar el acceso del “pueblo bueno”, quien esta vez, no llegó a la cita con la danza y la algarabía.

Los revendedores operaron como si nada y a la vista de organizadores de turismo estatal y de la propia policía, quienes ni se inmutaron ante tan descarada reventa, pues en la plataforma el boletaje -según- se había agotado.


aa

 

Relacionadas: