Denuncian intoxicación alimentaria en delegación de Guelaguetza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Denuncian intoxicación alimentaria en delegación de Guelaguetza

En 2022, enfermaron participantes de la delegación de Putla Villa de Guerrero


Foto: Santiago Jamiltepec oficial / La delegación de Jamiltepec camino a la ciudad de Oaxaca. Acá se intoxicaron con alimentos.
Foto: Santiago Jamiltepec oficial / La delegación de Jamiltepec camino a la ciudad de Oaxaca. Acá se intoxicaron con alimentos.

Por segundo año consecutivo, Oaxaca reportó una intoxicación alimentaria en integrantes de una de las delegaciones participantes de la Guelaguetza, pese a los operativos sanitarios que autoridades garantizaron en hoteles, restaurantes y moteles de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Por medio de un comunicado, la Secretaría de turismo informó que siete integrantes de la delegación de Santiago Jamiltepec presentaron problemas gastrointestinales, pero recibieron atención oportuna en un hospital privado de la ciudad.

Esto luego de que en redes sociales algunos integrantes de la delegación hicieran conocimiento de la intoxicación alimentaria, exhibiendo los alimentos que les proporcionaron y cuestionando la calidad de los productos.

Por estas publicaciones de los integrantes que horas después fueron borradas, la delegación oficial de Santiago Jamiltepec “Tierra Malacatera”, aclaró en una de sus redes sociales que recibieron la atención necesaria en los casos presentados.

Entendemos que no estamos exentos de errores o situaciones de esta índole, por lo que no quisiéramos afectar a nadie, cabe mencionar que no fue hospitalización como tal, sino una atención médica. Todo está bien y agradecemos la invitación a participar en esta máxima fiesta de las y los oaxaqueños”, expuso la delegación.

Por separado, la Secretaría de Turismo explicó que esta dependencia realiza convenios empresariales para el hospedaje y alimentación de las y los integrantes que se presentan en los Lunes del Cerro “y en el caso de la alimentación para esta delegación se designó a un establecimiento”.

La Sectur lamentó también este incidente que afectó a integrantes de la delegación de Santiago Jamiltepec, al mismo tiempo de asegurar que solicitará a las autoridades competentes su intervención para determinar lo conducente.

La delegación de Santiago Jamiltepec participó ayer en el Primer lunes del Cerro en su edición vespertina, luego de recibir los tratamientos médicos que garantizaron un mejor estado de salud.

 

Foto: Twitter Esbeydi Rosario / Parte de los alimentos que provocaron la intoxicación.

 

Hace una semana personal de salud había asegurado constatar las condiciones sanitarias y organolépticas de alimentos y servicios, con el fin de evitar riesgos sanitarios y disminuir daños a la salud de la población oaxaqueña, así como para quienes visiten la entidad.

En este operativo de vigilancia, las autoridades habían brindado pláticas sobre el manejo higiénico de productos comestibles a preparadores de bebidas y alimentos con una participación de 130 personas.

Apenas el año pasado, en la Octava de la Guelaguetza, al menos 41 integrantes de la delegación de Putla Villa de Guerrero presentaron síntomas de intoxicación alimentaria, generando que autoridades de salud establecieran un cerco sanitario para evitar un mayor número de casos.

Personal de Regulación y Fomento Sanitario acudieron al establecimiento para detectar irregularidades y eliminar los factores de riesgo para evitar la propagación de casos, además de aplicar las sanciones correspondientes.

En el caso de la delegación de Jamiltepec, autoridades de salud de Oaxaca iniciaron acciones para identificar en cuál de los establecimientos pudieron haber consumido alimentos en mal estado. Así también, garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias con la toma de muestras e inspección correspondientes.


aa

 

Relacionadas: