A sillazos concluye la Guelaguetza Popular
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

A sillazos concluye la Guelaguetza Popular

El diputado federal Irán Santiago, acusado de alentar la violencia de normalistas, protagonista de una trifulca


Fotos: Luis Alberto Cruz / Las Chinas Oaxaqueñas quienes abrieron con el Jarabe del Valle.
Fotos: Luis Alberto Cruz / Las Chinas Oaxaqueñas quienes abrieron con el Jarabe del Valle.

Con consignas de protesta, se llevó a cabo este lunes la Guelaguetza Magisterial y Popular desde el campo del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), cuyo programa se integró de 17 participaciones y culminó con una trifulca.

La celebración alterna estaba a punto de terminar cuando, en el área de invitados especiales, se registró un incidente que terminó en sillazos y empujones entre asistentes.

De acuerdo con algunas personas, el diputado federal Irán Santiago provocó el incidente, surgiendo así los golpes y empujones que fueron frenados por los encargados de seguridad.

Mientras tanto, al dar el mensaje de inicio, la secretaria general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Yenni Pérez Martínez, indicó que este es un foro más para exigir justicia y respuesta a sus demandas.

Desde el campo del Tecnológico la fiesta abrió con la presentación de las Chinas Oaxaqueñas que representaron a la región de Valles Centrales, y una de las delegaciones que robó aplausos fue el número de los Diablo y Rubios de Santiago Juxtlahuaca.

En el interior del estadio deportivo, a medida de protesta, fueron colocadas mantas con consigas como: “Ni perdón ni olvido”, “PTEO sí, USICAMM no”, por la inconformidad de este gremio ante las reformas educativas.

Mientras tanto, en el exterior, sobre la avenida Monte Albán, cientos de puestos se instalaron durante la Guelaguetza Magisterial y Popular donde se vendía comida, bebida, artesanías, entre otros.

 

Izquierda: Los Diablos y Rubios robaron los aplausos de todo el público.
Derecha: Juchitán de Zaragoza se presentó con sus vistosos trajes y bailes.

 

Al dar el mensaje de inicio, la lideresa de la Sección 22 expresó que, en esta décimo sexta Guelaguetza Magisterial, iniciada en julio de 2006, a raíz del desalojo fallido que orquestó el exgobernador Ulises Ruiz Ortiz, contra el plantón magisterial, año con año, han convocado a la participación a esta actividad que para este 2023 contó con la aportación económica de quienes forman parte de este gremio magisterial, y con la organización para la realización del convite y calenda que le antecedieron.

Año con año se ha celebrado esta Guelaguetza en donde la hermandad de las comunidades se hace presente. Esta actividad recobra su sentido y esencia, por eso, agradecemos a las comunidades indígenas y al pueblo afromexicano su participación y dar lo mejor de sí”, expresó.

Manifestó que con esta actividad alterna a la del gobierno estatal piden justicia por las personas que fueron asesinadas en el 2006, aquellas desaparecidas y por quienes fueron presos políticos por participar en el movimiento que encabezó la Sección 22.

Pérez Martínez recordó a la base de este movimiento que sigue el llamado para que estén alertas en caso de comenzar con la manifestación en los próximos días.

Ya que, de no tener respuestas satisfactorias a las demandas que aún tienen ante los gobiernos estatal y federal, este gremio podría manifestarse en el contexto de la octava de la Guelaguetza oficial.

Asimismo, remarcó que el inicio del paro indefinido de labores será para septiembre cuando el Congreso federal inicie con el análisis de la nueva Ley Educativa, ya que este sector pretende que el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca sea la base.

Mientras tanto, con la Flor de Piña, cerró este evento para esperar la octava en Asunción Nochixtlán, para el 24 de este mes.

 

Un espectáculo de 6 horas con sillazos

 

El diputado federal Irán Santiago inició un altercado que provocó sillazos, golpes y empujones.

 

El reloj marcaba las 10:30 horas, y la gente presente en el campo deportivo del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) estaba ansiosa porque empezara el evento alterno al gobierno estatal: la Guelaguetza magisterial y popular que también fue empañada por una trifulca provocada por el diputado federal y exlíder, Irán Santiago Mendoza.

En un inicio, la demora de la secretaria general de la Sección 22, Yenni Pérez Martínez, atrasaba el comienzo de la fiesta. Minutos antes de las 11:00 horas, arribaron integrantes del Comité Ejecutivo Seccional (CES) y comenzó el sonido del caracol, el tambor y la chirimía para dar paso a las presentaciones.

La tardanza de la secretaria general provocó rechiflas en el estadio que estaba ansioso de ver los números. Fueron las Chinas Oaxaqueñas quienes abrieron con el Jarabe del Valle que llegó con la quema de la pirotecnia que caracteriza a este número.

Después pasó el turno a Juchitán de Zaragoza con sus bailes y quienes robaron gran atención y hasta provocaron que bailara la lideresa Yenni Pérez Martínez.

Mientras el reloj avanzaba y en el exterior estaba la vendimia acompañada de comida como barbacoa, empanadas, memelitas, y los típicos de la región del Istmo, los números avanzaban en el recinto deportivo.

Los jarabes no faltaron, como de la Cañada, con Teotitlán, además del baile del Toro Chinanteco de la Sierra Norte.

La región de la Cuenca apareció con el número de la Doncella de la Peña y culminó con la tradicional Flor de Piña.

 

Una de las delegaciones que más ha robado aplausos han sido los Diablos de Santiago Juxtlahuaca.

 

Las regiones de la Costa con Pochutla y Sierra Norte llegaron a mostrar sus sones, a esta actividad alterna con el gobierno estatal que se realizó en su edición número 16.

La Flor de Naranjo y los Parabienes Miahuatecos, también se presentaron en el escenario de la Guelaguetza Magisterial y Popular.

La Danza de la Pluma y el Jarabe Mixteco fueron los que robaron los aplausos de las personas que asistieron a este evento que lució desangelado en algunos números.

Sin embargo, tres números antes de terminar la Guelaguetza, en el área de invitados especiales, el diputado federal Irán Santiago inició un altercado que provocó sillazos, golpes y empujones en medio de la gente, donde incluso estaban niños y niñas jugando.

El diputado, bajo los influjos del alcohol, era controlado por sus allegados quienes lo acompañaban en este evento.

Después de unos minutos, la situación se controló, pero fue reprobado por las y los trabajadores de la educación que asistieron a esta Guelaguetza.

Fue alrededor de las 17:30 horas cuando culminó la presentación de 17 participaciones que integraron la fiesta que organizó la Sección 22 como forma de rechazo a los programas oficiales y en protesta.

 


aa

 

Relacionadas: