Festejan la Guelaguetza y se olvidan de la Virgen del Carmen: Arzobispo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Festejan la Guelaguetza y se olvidan de la Virgen del Carmen: Arzobispo

Pide Vázquez Villalobos no olvidar que los inicios de los Lunes del Cerro se dieron en el marco de celebración a la Virgen del Carmen


Foto: Adrián Gaytán / Miles de fieles católicos acudieron este domingo a venerar a la Virgen del Carmen.
Foto: Adrián Gaytán / Miles de fieles católicos acudieron este domingo a venerar a la Virgen del Carmen.

Entre las tradicionales mañanitas y con ceremonias eucarísticas, miles de fieles católicos veneraron este domingo a la Virgen del Carmen, por lo que el Arzobispo de Antequera Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos, pidió a las autoridades, organizadores y a las y los visitantes no olvidar que los inicios de la Guelaguetza, se dieron en el marco de la festividad de la Virgen.

Estamos llenos de pendones por todos lados en nuestra ciudad, que nos hablan de la Guelaguetza, ¿y usted sabe cómo y por qué nació esta fiesta?, por ella, por la festividad de la Virgen del Carmen, venían los pueblos, bajaban los pueblos, compartían las personas, hacían fiesta, gozaban, bailaban disfrutaban, pero el motivo era celebrarle a la Virgen del Carmen”.

Sin embargo, el Arzobispo, lamentó que ahora nadie se acuerda de esta festividad, “ni siquiera la mientan. Sólo dicen: vienen de tal lugar y esta es la danza que ellos traen, uff, felices, ¿y la Virgen del Carmen? Pues ahí está, ahí está el ruido y mucha gente que viene, muchos de nosotros los oaxaqueños, ni nos acordamos que es por la Virgen del Carmen la festividad y todo lo que se vive en las calles, es por ella y, a ella no se le nombra”.

Pues le hubieran puesto una imagencita, aunque sea chiquita de la Virgen del Carmen en esos pendones. Oiga, pues usted les hubiera dicho – ¿ah, yo? No, pues que no pensarán los demás, los que organizan todo esto, ¿no sabrán que nació toda esta festividad por la Virgen del Carmen?, Es que ya dirán, las cosas de Dios no hay que ponerlas. Somos un estado laico, a Dios no hay que mencionarlo, a la Virgen menos”.

En ese sentido, Vázquez Villalobos, pidió a las y los ciudadanos, no sacar de su corazón la Virgen del Carmen. “No la saque. Hoy por qué ha venido, porque quiere decirle a la Madre de Dios muchas cosas”.

A veces veo que aquí lloran, como lo veo en la Soledad, nuestros padres vienen y lloran, los hijos también vienen y lloran y esas lágrimas son enjugadas y esa oración es escuchada y nuestra Madre la lleva y la presenta a su hijo, Jesucristo. Sus lágrimas son presentadas a Jesucristo a través de María, la Intercesora”.

Al encabezar la homilía dominical en honor a la Virgen, también invitó a las y los oaxaqueños, así como a los turistas locales, nacionales e internacionales, disfrutar de las fiestas de Oaxaca.

Disfrutemos de nuestras fiestas, pero que en esta mente y en este corazón sepamos, nacieron así, por tanto, que Nuestra Madre, Nuestra Señora del Carmen también esté presente en la alegría de estos días, por lo menos en nuestro corazón, que si participamos en algún lugar, si estamos en algún espacio y que hay fiesta con motivo de todo este mes de julio, que tú recuerdes: es por Nuestra Madre, la Virgen del Carmen y sigamos alegrándonos con ella”, apuntó.

 

Foto: Adrián Gaytán / El Arzobispo Pedro Vázquez Villalobos bendice a los presentes

aa

 

Relacionadas: