Acumula Oaxaca más de 51 mil casos de infección de vías urinarias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acumula Oaxaca más de 51 mil casos de infección de vías urinarias

Mal tratadas pueden generar abscesos renales 


Acumula Oaxaca más de 51 mil casos de infección de vías urinarias | El Imparcial de Oaxaca

La reciente actualización epidemiológica de la Secretaría de Salud federal ubicó a Oaxaca en la décima primera posición de los estados con el mayor número de casos de infección de las vías urinarias, con mayor prevalencia en las mujeres.

Los registros de este 2023 hasta la semana epidemiológica 26, mostraron que en Oaxaca se contabilizan 51 mil 555 infecciones de las vías urinarias, de las cuales, 10 mil 753 fueron en hombres y 40 mil 802 en mujeres. 

El total de este año supera los 51 mil 153 que se notificaron en 2022 en el mismo periodo en la entidad, solo por debajo de otras entidades como la Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco, entre otras.

La Secretaría de Salud federal señaló que las infecciones de vías urinarias mal tratadas pueden generar abscesos renales en personas que viven con enfermedades crónicas como diabetes o generar resistencia a los medicamentos.

La sintomatología suele ser ardor, dolor, frecuencia y dificultad al orinar, y en algunos casos sangrado. De este último, la dependencia señaló que es una señal de alarma que en la mayoría de las ocasiones el enfermo no toma en cuenta, pero que puede indicar no sólo una infección, sino cáncer en el tracto urinario.

Ante ello, la Secretaría de salud recomendó que ante la presencia de síntomas, antes de consumir cualquier medicamento, la persona debe acudir al médico, realizarse estudios de orina y urocultivo, para descartar la posibilidad de padecer cáncer.

La dependencia recordó que la infección de vías urinarias se presenta en todo rango de edad, pero más frecuentemente en hombres mayores de 50 años y en mujeres que inician la vida sexual.

Recordó que esta patología se puede prevenir con adecuada higiene, no aguantar las ganas de orinar; beber abundantes líquidos; evitar el consumo de bebidas irritantes como los refrescos, el café y el alcohol y la automedicación.

 


aa

 

Relacionadas: