Aumentan 15% infecciones de las vías urinarias en 2022
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumentan 15% infecciones de las vías urinarias en 2022

La falta de atención oportuna puede ser mortal, advierten médicos


Aumentan 15% infecciones de las vías urinarias en 2022 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

Los números:

  • 2021   –   64,974 casos de infecciones de las vías urinarias
  • 2022   –   76,046 casos en lo que va del año

 

Oaxaca registra en este 2022 un aumento de hasta el 15% en infecciones de las vías urinarias en comparación con el año anterior, ubicándolo en el décimo estado del país con mayor incidencia, de acuerdo con los registros de la Secretaría de salud federal.

En lo que va del año, el estado notifica un total de 76 mil 046 infecciones de las vías urinarias, de las cuales, 16 mil 329 han sido en hombres y 59 mil 717 en mujeres. En 2021, en el mismo periodo, el registro fue de 64 mil 974 casos.

Erick Azamar Cruz, asesor de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), explicó que un importante porcentaje de la población es afectada con infecciones de las vías urinarias, “muchas de las cuales, incluso, pasan asintomáticas”.

Después de señalar que hasta el 15% de la población podría tener este tipo de infecciones, recomendó acudir a cualquier unidad de salud y atenderse lo más pronto ante cualquier sintomatología, sobre todo aquellas personas que presentan enfermedades crónicas.

Por separado, el urólogo del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), Ashmar Gómez Conzatti, destacó que estas infecciones son de las más recurrentes en el ámbito clínico y frecuente también en el paciente hospitalizado.

Resaltó que de no atenderse a tiempo, sumado a otros factores de riesgo como la diabetes, obesidad e hipertensión, los casos podrían llegar a terminar en una infección con una mortalidad tan grave como el 40%. “Por eso importante su detección temprana y tratamiento oportuno”.

Insistió en que las infecciones de las vías urinarias pueden empezar de manera simple, pero si no se tratan pueden llegar a progresar y convertirse en una infección sistémica. La población que más se encuentra susceptible de infecciones son las mujeres, pero esto se revierte en los hombres después de los 60 años.

Destacó que en el caso de las mujeres, estas infecciones suelen presentar durante la juventud por el contacto sexual y en los hombres a partir de los 60 años por el crecimiento prostático y otros factores de riesgo.


aa

 

Relacionadas: