Amplía INE monitoreo de medios de comunicación
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Amplía INE monitoreo de medios de comunicación

De paso solicitan observación de las redes sociales para evitar violencia política en razón de género


Foto: INE / Consejeros electorales de diversos Ople del interior del país.
Foto: INE / Consejeros electorales de diversos Ople del interior del país.

 

El monitoreo de medios que se realizará en el Proceso Electoral Federal 2024, constituye una herramienta que fortalece el ejercicio al derecho de acceso a la información de la ciudadanía”, aseguró ayer la consejera del INE, Dania Ravel Cuevas.

Y en relación a las nuevas variables aprobadas para el monitoreo, destacó que “la valoración de los géneros periodísticos de debate, opinión y análisis, así como de los programas de espectáculos y de revista”.

Dijo que se agregaron cinco nuevas variables a la metodología para el monitoreo de precampañas y campañas federales en los programas en radio y televisión que difunden noticias, entre las que destaca la incorporación de las personas no binarias.

También la Consejera Carla Humphrey Jordan mencionó que las nuevas variables permiten tener una metodología más balanceada entre lo cualitativo y lo cuantitativo, con un enfoque de la cobertura que dan los medios a las personas precandidatas y candidatas.

Incluidas también aquellas candidaturas postuladas mediante acciones afirmativas, además de la presencia de estereotipos relacionados con grupos en situación de discriminación, vínculo de temas de interés público con actores políticos y actos de violencia política contra personas precandidatas y candidatas.

 

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Las consejeras explicaron que solicitaron la realización de un monitoreo en redes sociales sin desconocer la competencia originaria en materia de radio y televisión, con particular énfasis en Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, en virtud de “diversos informes que de manera preocupante reportan la escalada de violencia digital y mediática en contra de las mujeres”.

Detallaron que la observación de medios que el INE realizará durante las precampañas y campañas del PEF 2023-2024, “constituirá un instrumento de gran utilidad y enorme valía para garantizar el derecho a la información de las y los ciudadanos, en el contexto de la disputa por el poder político en nuestro país, como ha ocurrido con los anteriores ejercicios”.

Aclararon que el monitoreo no sanciona conducta alguna ni obliga a actuar o conducirse en un sentido o en otro, simplemente toma una fotografía de la forma en que los medios realizan la cobertura de las precampañas y las campañas, es decir, este ejercicio “se convierte en un mecanismo que favorece la pluralidad”.

La integración del catálogo de programas de radio y televisión que difunden noticias que se usará en el periodo de precampañas del PEF 2023-2024 considera 59 noticiarios de mayor audiencia, 10 programas de espectáculos o de revista y cuatro programas de debate y opinión, para un total de 73, detallaron.

Para el catálogo de monitoreo de las campañas, se contemplan 489 noticiarios de mayor audiencia, 10 programas de espectáculos o de revista y cuatro de debate, opinión y análisis, para un total de 503 programas en los 32 estados de la República, explicaron.


aa

 

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