Impuesto ambiental: recaban poco y no se sabe en qué gastan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Impuesto ambiental: recaban poco y no se sabe en qué gastan

Ingresan al año cerca de 38 mdp por impuesto para remediación ambiental


Impuesto ambiental: recaban poco y no se sabe en qué gastan | El Imparcial de Oaxaca

El estado de Oaxaca ingresa anualmente un promedio de 38 millones de pesos por concepto de impuesto sobre la extracción de materiales por remediación ambiental, no obstante se desconoce su destino.

Sin embargo ambientalistas cuestionaron sobre la forma o la poca claridad de las autoridades ambientales para informar de manera concreta montos y proyectos en los que se invierte el recurso económico.

Por ejemplo tan solo en el Informe de Gobiernoda cuenta que, para atender la problemática de contaminación en los ríos Atoyac y Salado, con una inversión de 9 millones 896 mil  pesos, en el año 2021 se elaboró el Plan Integral para el saneamiento de los ríos Atoyac y Salado. 

Y en materia de calidad del aire, para la reducción de las emisiones contaminantes, a través del Programa Obligatorio Estatal de Verificación Vehicular,  realizó la verificación de 18 mil 566 unidades de motor y el monitoreo atmosférico permanente en la Zona Metropolitana de la Ciudad de Oaxaca y emitieron 296 reportes de calidad del aire.

Mientras que para el desarrollo forestal sustentable en Oaxaca, a fin de disminuir la superficie deforestada, así como a evitar una mayor pérdida de los recursos forestales por incendios, plagas y saqueo clandestino de productos forestales, se han implementado diversos programas, entre ellos, el Programa Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales, con una inversión de 13 millones 392 mil 053 pesos.

Aunado a que le suman el Programa Estatal de Sanidad Forestal, con una inversión de 999 mil 847 pesos, el Programa Estatal de Inspección y Vigilancia Forestal, con una inversión de 607 mil 946 pesos.

E incluso hablan del  Programa Estatal de Reforestación Social, que permitió la firma del convenio de colaboración con la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (Fahho) para la producción de 1 millón 350 mil  plantas en viveros tecnificados, con una inversión de 3 millones 528 mil 110 pesos y 50 centavos por parte de la Fahho, que permitió reforestar una superficie de 1,380 hectáreas deforestadas.

No obstante para ambientalistas como Nazario García Ramírez, hay muchas dudas en la forma en la que se ejercieron los recursos en el pasado, debido a la nula planeación en materia ambiental.

Pero – en su opinión – en la presente administración el panorama no luce tan diferente en la actual administración estatal morenista, dado que no escuchan a la sociedad y tampoco son transparentes.


aa

 

Relacionadas: