Invita San José del Progreso a conocer sus artesanías
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Invita San José del Progreso a conocer sus artesanías

Conformar la asociación civil “Artesanas del Progreso, Deshilando Lienzos”


Mujeres de San José del Progreso invitan a conocer sus artesanías de bordado y su técnica del deshilado.
Mujeres de San José del Progreso invitan a conocer sus artesanías de bordado y su técnica del deshilado.

Mujeres y hombres del municipio de San José del Progreso, ubicado en el valle de Ocotlán, invitan a la ciudadanía a conocer sus artesanías de bordado y su técnica del deshilado para elaborar diversas piezas como blusas, camisas y vestidos.

Aunque desde hace muchos años, las mujeres de esta comunidad de han dedicado a la elaboración de bordados y deshilados, se habían mantenido fuera de la ruta de las artesanías, es por ello que se unieron para dar a conocer las obras de arte que elaboran que heredaron de sus madres de abuelas.

Nayeli Martínez explicó que la gran mayoría de las mujeres del municipio elaboran los bordados y los deshilados, sin embargo, por falta de apoyos siempre se habían mantenido al margen de las actividades culturales y artesanales de Oaxaca.

Cada quien hacía su trabajo en su casa, cada familia tenía su taller y de repente había una que otra venta, pero ahora ya estamos unidas y creamos un grupo de 30 artesanas para conformar la asociación civil que le denominamos Artesanas del Progreso, Deshilando Lienzos”.

En ello, se unieron mujeres y hombres artesanos para dar a conocer sus creaciones y ofrecer a las y los turistas que llegan a la comunidad sus artesanías. “Todos los días nos instalamos en el acceso principal del municipio donde tenemos nuestros puestos”.

 

“Las personas mayores nos enseñaron estas técnicas y ahora nosotras las mantenemos para que no se pierda este trabajo”: Miriam Vázquez

 

En este lugar, se puede visitar talleres como el de Miriam Vázquez, quien no solamente elabora ropa típica con bordado o deshilado, sino también aprendió a realizar la filigrana y ahora elabora joyería de plata.

Tengo más de 16 años haciendo los bordados, el deshilado y el amarrado, las personas mayores nos enseñaron estas técnicas y ahora nosotras las mantenemos para que no se pierda este trabajo que como mujeres nos permite estar siempre al tanto de nuestras familias mientras trabajamos”.

En la exposición también se encuentra Abel Hernández Martínez, un joven con discapacidad que, a base de la elaboración de camisas, blusas y manteles con esta técnica, se mantiene ocupado para ofrecer las mejores piezas a las y los visitantes.

Invitamos a toda la gente que llega a Oaxaca en esta temporada, para que nos vengan a visitar y conozcan esta técnica que utilizamos para elaborar nuestras artesanías, San José del Progreso se ubica aproximadamente a una hora de la ciudad capital”, señaló Nayeli Martínez.

Reconoció que con la ayuda de la empresa minera Compañía Minera Cuzcatlán, sus artesanías han cobrado relevancia y ahora buscan colocarse como una de las comunidades de la Ruta de las Artesanías.


aa

 

Relacionadas: