S-22 cada vez más obesa; suma 1,665 sindicalizados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

S-22 cada vez más obesa; suma 1,665 sindicalizados

Adiós a la “evaluación punitiva”; “curso” fast track sustituye al USICAMM


Foto: Archivo El Imparcial / La dirigencia de la Sección 22 en una protesta sobre Av. Juárez.
Foto: Archivo El Imparcial / La dirigencia de la Sección 22 en una protesta sobre Av. Juárez.

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la autoridad educativa estatal y federal, culminaron este jueves con el curso denominado: “La Educación Crítica Comunitaria en Oaxaca” como parte de los acuerdos que pactaron en mesas de negociación y que será el requisito para la contratación de mil 665 normalistas.

Con base en una “educación crítica”, como justificó el gremio, desde el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), en la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO), se realizó esta capacitación que sustituye el mecanismo de la Unidad para el Sistema de la Carrera de Maestras y Maestros (USICAMM), de la reforma educativa.

El titular de Asuntos Profesionales del gremio, Jesús Alto Guevara, explicó que a partir de la bilateralidad instalada con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), así como con la federación, construyeron la Convocatoria para la Admisión en la Educación Básica.

Como parte de los logros sindicales, es la primera vez que se construye un mecanismo de esta naturaleza, como parte de los acuerdos y presiones que ejerció la Sección 22 con las manifestaciones en la Ciudad de México y que doblegaron al funcionariado.

Los normalistas no se sometieron a una evaluación ´punitiva´, por el contrario, el trabajo colectivo de la dirigencia seccional, niveles educativos, organismos auxiliares y el IEEPO con su área jurídica, administrativa y unidades educativas, lograron establecer un nuevo mecanismo de contratación de mil 665 egresados”, dijo.

Expresó que este proceso corresponde al año 2022 y a la regularización de las contrataciones del ciclo escolar pasado, ya que fueron sometidos a un proceso temporal que no les otorgaba ninguna certeza laboral.

 

Te puede interesar: El 8 define S-22 la ruta de movilización

 

El 11 de mayo fue aprobada la convocatoria que cumple los procesos normativos para hacer efectiva la contratación de los normalistas egresados de los niveles educativos de los niveles especial, física, preescolar, primaria general, preescolar y primaria indígena,

Para el responsable de asuntos profesionales, el objetivo es garantizar la certeza laboral y salarial, bajo trámites realizados en un proceso de entrega tradicional de documentación.

Explicó que la convocatoria sustituye el proceso de selección que implementa la Ley General del Sistema para las Maestras y Maestros, pero sin aplicar la USICAMM, justificando que se trata de un precepto constitucional del derecho a una educación contextual y regional.

El gobierno federal impulsó en el 2008 la Alianza para la Calidad de la Educación y en el 2013 la Reforma Educativa, no obstante, la Sección 22 no las ha aplicado en su postura de resistencia.


aa

 

Relacionadas: