Renuncia a la Propaeo Ernesto Ruiz López
Revela Ernesto Ruiz que no hay infraestructura, ni políticas públicas para atender problemas como el manejo integral de residuos sólidos
A un año y cuatro meses de encabezar la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca (Propaeo), José Ernesto Ruiz López renunció al cargo; uno de los retos más complicados es, sin duda, la conservación del medio ambiente, dice en la carta.
La designación se efectuó en marzo de 2022 y debió concluir en marzo de 2026, no obstante tocará al ejecutivo estatal proponer a la persona que completará el periodo de tres años y cinco meses.
En la misiva enviada al titular del Ejecutivo reitera:
como usted sabe, la grandeza de Oaxaca implica siempre un reto para quienes aquí habitamos, las condiciones entre una y otra de sus miles de comunidades han propiciado enormes brechas que se pueden transformar en áreas de oportunidad”.
Oaxaca alberga en su territorio la mayor diversidad biológica del país y una belleza natural inigualable, sino porque en la búsqueda de desarrollar proyectos de gran escala que generen un beneficio económico a las y los oaxaqueños, se incrementará la gravedad de problemas que ya de por si son complejos, alerta el ex funcionario.
Ruiz López reconoce que no ha existido infraestructura o políticas públicas eficientes para atenderlos, como el manejo integral de los residuos sólidos, de manejo especial y peligrosos, así como el tratamiento de las aguas residuales, la deforestación, la fragmentación de ecosistemas como los humedales, las selvas y bosques, entre otros.
Por lo cual considera imperante que el Estado tenga una mayor incidencia en la regulación y vigilancia del crecimiento económico, para que este no terminé rompiendo el equilibrio que debe generar el desarrollo sustentable.
Estoy convencido de que usted necesita de gente que goce de su confianza y que se adapte a los retos de su administración, es que permito presentarle con carácter de irrevocable mi renuncia al cargo de Procurador de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca”, advierte en la carta.
Y subraya: me voy con la certeza de que mi trabajo ha sido siempre en beneficio de la herencia de nuestras infancias y juventudes: la riqueza natural de Oaxaca.
Deseo, señor gobernador, por el bien de Oaxaca, que la persona que sea designada para culminar el periodo que resta en mi designación, tenga la pasión, el conocimiento y la experiencia para poder ayudar a su administración en esta noble labor”, afirma.
Explica que entrega una institución incipiente pero que, con el trabajo de un gran equipo, hoy se encuentra fortalecida y en camino de consolidación.
Le entrego mi agradecimiento por la generosidad de haber permitido que desarrollara mi trabajo sin ningún contratiempo, cierra.