Anuncia Jara la Unidad de Inteligencia Patrimonial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Anuncia Jara la Unidad de Inteligencia Patrimonial

Prevención y combate a operaciones con recursos de procedencia ilícita


Foto: Adrián Gaytán / El gobernador Salomón Jara dijo que será un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica.
Foto: Adrián Gaytán / El gobernador Salomón Jara dijo que será un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica.

El gobernador Salomón Jara Cruz anunció la creación y el modelo de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado de Oaxaca, que será un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio sectorizado a la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Detalló que tendrá la encomienda de llevar a cabo la investigación y acopio de información en materia de prevención y combate al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Esta decisión ratifica el compromiso del Gobierno de Oaxaca con la honestidad, la transparencia, la lucha contra la corrupción y el combate a la impunidad”, señaló.

Por su parte, el titular de la Sefin, Farid Acevedo López, explicó que esta iniciativa surge desde la XXX Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), en el que se asumió el compromiso de fortalecer la implementación de las medidas para prevenir y combatir las operaciones con recursos de procedencia ilícita.

También acordaron la creación de las unidades de inteligencia financieras de las entidades federativas financiadas vía Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública (FASP), en cuanto a equipamiento y capacitación; por ello, la propuesta que tenemos es para crear la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica en Oaxaca como un órgano público descentralizado”.

Explicó que sus principales atribuciones serán la creación de un sistema de información fiscal y patrimonial, así como generar, requerir, obtener, analizar, compilar y consolidar información fiscal y patrimonial para la investigación de hechos posiblemente ilícitos.

Requerir y obtener información entre otros de notarios, corredores, autoridades registrales, notariales y registrales; además, de coadyuvar con las autoridades competentes en materia de prevención y combate al delito en materia de lavado de activos”.

También crear una lista de personas sujetas a una investigación de hechos posiblemente ilícitos en materia de lavado de activos, así como alertar a las autoridades de la administración pública estatal competentes sobre movimientos fiscales y patrimoniales relevantes. Celebrar convenios de colaboración con instancias locales y federales y denunciar o querellarse ante el ministerio público.

Expuso que su estructura podría ser una básica que comprende de 13 elementos, con un costo de 6 millones de pesos que se invertirán en servicios personales, en tanto para servicios de operación se contempla un millón y para equipamiento 750 mil pesos.


aa

 

Relacionadas: