Acoso callejero, principal lugar de violencia contra la mujer
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acoso callejero, principal lugar de violencia contra la mujer

La multa por acoso callejero, de 8 a 16 mil pesos, pero persiste la impunidad; desconocidos, los principales agresores


Foto: ilustrativa / Las principales víctimas de acoso callejero son las adolescentes y jóvenes de 25 a 35 años
Foto: ilustrativa / Las principales víctimas de acoso callejero son las adolescentes y jóvenes de 25 a 35 años

Aunque el acoso sexual callejero se sanciona en Oaxaca con multas de los 8 mil a 16 mil pesos, así como de 1 a 3 años de prisión, este tipo de violencia sigue en aumento en la entidad, donde los principales agresores son desconocidos.

De la violencia contra las mujeres en el ámbito comunitario, la de mayor prevalencia es la de índole sexual hasta en 66.8%, sobre todo en menores de edad, adolescentes y jóvenes de 25 a 35 años.

De acuerdo a la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, la violencia contra las mujeres en la calle aumentó de 64.3% en 2016 a 73.7% en 2021 en mujeres mayores de 15 años y más.

Después de la calle en el ámbito comunitario, las mujeres encuestadas señalaron que sufrieron violencia en el autobús con el 8.8%, inferior al 10.9% en 2016. El mismo descenso ocurrió en el mercado, plaza o centro comercial con el 6.3% a diferencia del 8.8%.

Los registros de esta Encuesta revelaron que este tipo de violencia solo tuvo un aumento en la calle, con una disminución en los demás espacios donde se incluyeron también ferias, taxis, cantina, bar, iglesia u otro lugar público.

 

Te puede interesar: Aumenta violencia sexual en el ámbito escolar: Inegi

 

De las principales personas agresoras, la Encuesta reflejó un aumento en personas desconocidas al pasar del 54.3 al 63.8%, así como en personas conocidas del 16.1 al 17.1%. En este tipo de violencia, Oaxaca se encuentra por debajo de la media nacional con el 16.6%, siendo uno de los estados con menor porcentaje en el país.

De acuerdo a organizaciones sociales como el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), la violencia contra las mujeres en el ámbito comunitario se registra en todo tipo de edades, sin distinción alguna.

Apenas en mayo de 2022, la joven activista oaxaqueña y Premio Nacional de la Juventud 2021, Aleida Ruiz Sosa, elaboró el proyecto “Caminar sin miedo; mapeo de la violencia contra las mujeres en las calles y lugares públicos de Oaxaca de Juárez”, donde constató que casi el 90% de las mujeres ha sufrido violencia en las calles y espacios públicos.

En este proyecto, la también Defensora de Derechos señaló que al menos el 60% de los testigos de esta violencia no intervino y poco más del 20% llamó a la policía para denunciar mientras se alejaba.

 

Te puede interesar: Exigen justicia por violación y acoso contra menores


aa

 

Relacionadas: