San José del Pacífico y Zimatlán fuera de los “Pueblos Mágicos”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

San José del Pacífico y Zimatlán fuera de los “Pueblos Mágicos”

Nombramientos a 6 comunidades oaxaqueñas no les ha redituado en crecimiento


Foto: internet / San José del Pacífico, un pueblo mágico fuera de la lista oficial.
Foto: internet / San José del Pacífico, un pueblo mágico fuera de la lista oficial.

San José del Pacífico así como de Zimatlán de Álvarez se quedaron en el camino para tener la denominación de “Pueblos Mágicos” que en este 2023, la Secretaría de Turismo federal aumentó 47 más a la lista ya existente, como lo anunció en días pasados.

Con esto, Oaxaca se queda con 6, de los cuales, no han mostrado crecimiento en cuanto a turismo, solo con excepción de Juquila que destaca por la llegada de peregrinos al Santuario católico.

De acuerdo con la Dirección de Planeación de la Secretaría de Turismo, en los dos pueblos que se propusieron, dada la premura y temporalidad de la convocatoria, los municipios no lograron la conformación del expediente, exponiendo la poca o casi nula información solicitada, principalmente en el Programa Municipal de Turismo.

Ese es un documento normativo y de gestión que incorpora información técnica y acciones de planificación alineados a programas sectoriales, mismo que no lograron integrar, dadas las fechas de la convocatoria.

Oaxaca tiene como pueblo mágico a Capulálpam de Méndez, San Pedro y San Pablo Teposcolula, Huautla de Jiménez, San Pablo Villa de Mitla, Santa Catarina Juquila y Mazunte, en Santa María Tonameca.

El esquema establece que la autorización, ejecución, control y seguimiento del registro de la localidad aspirante de la convocatoria, será corresponsabilidad del municipio y de las secretarías de turismo estatal o dependencia homóloga, quienes fungirán como enlaces con la Secretaría de Turismo del Gobierno de México.

 

Los requisitos

 

Para el registro, entre los requisitos estaba la firma de la solicitud de parte de la persona titular de la presidencia municipal y por la persona titular de la Secretaría de Turismo estatal, además de la entrega del expediente a la Secretaría de Turismo estatal o dependencia homóloga, con los requisitos establecidos en esta convocatoria.

Dicho expediente debió contener la tesis que exprese el atractivo simbólico de la localidad aspirante debiendo argumentar la singularidad y autenticidad del patrimonio que la distingue.

Además de un Inventario actualizado de recursos y atractivos turísticos, históricos o monumentales y culturales acompañado de un reporte fotográfico e incluso, un video por cada destino postulado, en formato mp4, con características 1080 por 720 HD, sin musicalizar, que no exceda cuatro minutos de duración y que contenga los atractivos turísticos de la localidad propuesta (gastronomía, artesanía, recursos naturales, tradiciones, cultura, etc.).

Mientras tanto, en el Programa Municipal de Turismo, el cual debería estar alineado a los planes y programas sectoriales y/o institucionales del sector a nivel estatal, así como al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, punto en donde se “atoraron” las autoridades.

 

Poco desarrollo de los pueblos mágicos

 

En los últimos seis años no se ha avanzado en el proceso de consolidación de los seis pueblos mágicos de la entidad que les permita cumplir de manera plena con los requisitos de permanencia en el programa federal.

En un documento de análisis de la Secretaría de Turismo (Sectur) elaborado en diciembre de 2022, se manifestó que estos destinos, en términos generales, presentan deficiencias en su infraestructura y en las telecomunicaciones.

Su infraestructura de acceso es deficiente, salvo en el caso de San Pablo Villa de Mitla, que es favorecido por su cercanía con la capital del estado. Otro factor limitativo son las telecomunicaciones, dado que la red de internet es deficiente y provoca que la comercialización y la difusión de sus productos turísticos sea limitada también”, señaló.

 

Magia oaxaqueña:

 

  1. Capulálpam de Méndez
  2. San Pedro y San Pablo Teposcolula
  3. Huautla de Jiménez
  4. San Pablo Villa de Mitla
  5. Santa Catarina Juquila
  6. El Mazunte

aa

 

Relacionadas: