Someten a bares a estricta vigilancia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Someten a bares a estricta vigilancia

Supervisa municipio a giros de venta de alcohol en envase abierto; persiste malestar de empresarios


Someten a bares a estricta vigilancia | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que el 8 de junio el cabildo aprobó suspender por seis meses la recepción de solicitudes de licencias para establecimientos de venta de bebidas alcohólicas en envase abierto y la implementación de operativos de inspección, el órgano avaló recientemente un programa para vigilar a los que están en operación.

En su última sesión de cabildo, el órgano aprobó la propuesta de la comisión de igualdad de género, por la que se implementará el programa de atención, regularización, control y vigilancia de establecimientos comerciales con giro de control especial cuya actividad principal sea la venta de alcohol en botella abierta.

La regidora Deyanira Altamirano Gómez, presidenta de la comisión, explicó que el programa fue presentado inicialmente por la secretaría de Desarrollo Económico, en seguimiento al acuerdo del 8 de junio.

“El objetivo de este programa es abonar de manera integral y efectiva los desafíos asociados con ese tipo de establecimientos promoviendo un entorno seguro, regulado y controlado por todas y todos. Queremos asegurarnos que se cumplan con las normas establecidas y se actué de manera responsable en beneficio de la sociedad”, expuso.

En este programa, dijo, participarán no solamente la Secretaría de Desarrollo Económico sino la de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil, la de Medio Ambiente y Cambio Climático, la de Servicios Municipales y la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia por Razón de Género. Pero que también se buscará el acompañamiento de otras instancias como la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

A decir de la concejal, con este programa se pretende promover “una cultura de responsabilidad y compromiso” para reducir los factores de conducta de riesgos y de la “violencia derivada del consumo excesivo del alcohol”.

Por la aprobación de estos operativos y de la suspensión de la emisión de nuevas licencias para quienes las tramiten a partir del 1 de julio y en los próximos meses”, el sector empresarial ha mostrado su desacuerdo. 

A través de cámaras empresariales, incluso se ha contemplado interponer amparos en contra del acuerdo del 8 de junio, el que las concejales de la comisión (Deyanira Altamirano, Mirna López y Nancy Mota) han defendido como uno con el que se busca reducir la violencia de género en contra de las mujeres.

 


aa

 

Relacionadas: