Retiran comodato a “Amigos del MACO”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Retiran comodato a “Amigos del MACO”

Desde 2021, la asociación está demandada por extrabajadores


Foto: Adrián Gaytán / Elementos de la PABIC vigilan el acceso principal del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, luego de que del Gobierno del Estado retiró el comodato a “Amigos del MACO”.
Foto: Adrián Gaytán / Elementos de la PABIC vigilan el acceso principal del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, luego de que del Gobierno del Estado retiró el comodato a “Amigos del MACO”.

A más de dos años de haber desalojado violentamente a sus entonces trabajadores, los cuales exigen el pago de salarios que dejaron de percibir desde abril de 2020, la asociación civil Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) perdió el control del inmueble, el cual tenía bajo su poder desde 1992 para operar el museo homónimo.

Este miércoles, la consejería jurídica del Gobierno del Estado notificó al representante legal, Rubén Leyva, el fin del contrato de comodato, por lo que la asociación deberá devolver el inmueble en el transcurso de tres días. Aunque el inmueble ya no estará en manos del ente, se mantiene el conflicto laboral entre Amigos del MACO y los 11 exempleados que la denunciaron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Acompañado de elementos de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), el consejero jurídico ingresó la tarde de ayer al museo, junto con la exdirectora Cecilia Mingüer (una de las demandantes).

Tras entregar el documento, el consejero, Geovany Vásquez Sagrero, señaló que la culminación del contrato fue por varios motivos, entre ellos “el posible daño que pueda sufrir la obra que está” en el recinto, así como los conflictos del museo, el vencimiento del plazo y el presunto uso del inmueble en fiestas particulares (como las denunciadas hace unos meses por los extrabajadores) que ponen en riesgo al bien.

 

Foto: Adrián Gaytán / El consejero jurídico, Geovany Vásquez Sagrero, en las instalaciones del MACO.

 

Como esta irregularidad, se expuso que Amigos del MACO tiene propiedades “de valor considerable” y de las que se desconoce el origen del recurso para tales. “Si recibió recursos públicos, lo correcto era que fueran a nombre de Gobierno del Estado, no a nombre de un particular”.

Tras rescindir el contrato, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca se hará cargo del museo, adelantó el consejero, quien dijo que también se revisarán las colecciones de arte e inmuebles vinculados con el MACO.

De acuerdo con Vásquez Sagrero, el comodato por el que opera el MACO data del año 1995, cuando se firmó el contrato entre el estado (representado por el exgobernador Diódoro Carrasco) y la asociación (que ya integraba el empresario José Luis Bustamante del Valle). Aunque antes, en 1992, el uso de este inmueble propiedad estatal era mediante un acuerdo de colaboración firmado por el exgobernador Heladio Ramírez.

El consejero también explicó que la revisión de la relación entre el estado y la asociación fue luego de que ésta, en la nueva administración gubernamental, solicitó un apoyo por 5 millones de pesos para 2023.

Anteriormente, había recibido recursos públicos en varios años. Pero la falta de comprobación e irregularidades con el apoyo de 4 millones de pesos de 2019 agravó la crisis, ya iniciada por el incumplimiento laboral de Amigos del MACO con aproximadamente 20 extrabajadores.

Hasta ahora, es incierto si la asociación devolvió el recurso no comprobado (700 mil pesos) al estado. En septiembre de 2022, la entonces secretaria de las Culturas y Artes, Karla Villacaña, dijo que se reclamaría el monto.

 

Foto: Jesús Santiago / El MACO seguirá fungiendo como museo.

 

Pero en noviembre, en una entrevista con EL IMPARCIAL, Edgardo Aragón (quien se presentó como vocero de Amigos del MACO) dijo que “ya no se devolvió”. Además de reiterar lo que desde 2021 ha señalado Rubén Leyva sobre el manejo de los recursos. Ambos han acusado a la exdirectora Cecilia Mingüer del presunto “desfalco económico”.

Aunque tanto Mingüer como los demás extrabajadores que persisten en sus demandas se han defendido y negado tales acusaciones. Incluso, han denunciado a Amigos del MACO de emprender una campaña de hostigamiento, violencia y descrédito en su contra para no afrontar sus responsabilidades como patrón.

El MACO abrió al público el 28 de febrero de 1922, como un recinto impulsado por el fallecido Francisco Toledo junto con los artistas Rubén Leyva y Luis Zárate. Sin embargo, y aunque en él se han albergado exposiciones de artistas nacionales e internacionales, Toledo se desmarcó en el 2013, ya inconforme con la situación que vivía el MACO.

Pero no fue sino 10 años después de haber solicitado la intervención del gobierno estatal en el museo cuando finalmente la administración pública decidió tomar las riendas del inmueble.

 

“¿Hay un cártel del arte?”

 

Tras la recuperación del inmueble del MACO, conocido comúnmente como la Casa de Cortés, el consejero expuso que también hay interés del Instituto Nacional de Bellas Artes en este museo. Además de explicar que como este museo también se ha recuperado el Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo.

También estaba en manos de particulares… (Enrique de) Esesarte Pesqueira lo tenía y hasta una oficina con tabla roca y todo como museo. Posiblemente hay un cártel (del arte)”, respondió el funcionario ante la posibilidad de una red que como el del “despojo” opera en el ámbito cultural.

Al igual que estos museos, el Ervin Frissell (en la Villa de Mitla) sigue con problemas por la falta de sus colecciones.

 

Con información de Jesús Santiago


aa

 

Relacionadas: