Oaxaca, el estado más violento en 2022 para la comunidad LGBT+
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, el estado más violento en 2022 para la comunidad LGBT+

En 24 de 32 entidades al menos un asesinato relacionado con la orientación sexual


Foto: Luis Alberto Cruz / La comunidad LGBT+ exige respeto a sus derechos.
Foto: Luis Alberto Cruz / La comunidad LGBT+ exige respeto a sus derechos.

En el año 2022, se registraron al menos 87 muertes violentas de personas LGBTI+ en México, por motivos presuntamente relacionados con su orientación sexual o identidad o expresión de género. Esta cifra representa un aumento en relación con la de los años anteriores, 78 para 2022 y 79 para 2021.

De con datos del informe denominado “Los rastros de la violencia por prejuicio”, de la asociación civil Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, en el último lustro, a nivel nacional suman alrededor de 453 muertes violentas de personas sexodiversas: 92 en 2018; 117 en 2019; 79 en 2020; 78 en 2021 y 87 en 2022.

En este periodo, el 2022 se convirtió en el año más violento, aunque se admite que la cifra real podría ser mayor que este informe, incluso advierte que la cifra real se aproximaría a las 200 víctimas de homicidio durante ese año.

Las mujeres trans fueron las víctimas más numerosas, con 48 transfeminicidios. Esta cifra equivale al 55.2 por ciento de los casos totales. Además, se estima una tasa de 15 homicidios por cada cien mil habitantes transgénero. Esta cifra es superior a la tasa general de homicidios de mujeres cis que reportó el INEGI en 2021, que equivale a 6 por cada cien mil habitantes.

Detalla que se contabilizaron un total de 22 asesinatos de hombres gay, que equivale el 25.3 por ciento, por lo que se estima una tasa de 4.2 homicidios por cada cien mil habitantes, mientras el asesinato de mujeres lesbianas representó el 12.6% con 11 casos.

 

Te puede interesar: 6 libros con representación LGBT+

 

Entre las víctimas se identificaron a seis personas defensoras de derechos humanos, tres periodistas, y una persona con VIH. Así también en 27 casos las víctimas fueron sometidas a múltiples violencias: golpes, violencia sexual, indicios de tortura (cuerpos atados de pies y manos y embozados). Ensañamiento con los cuerpos ya sin vida: decapitados, quemados y rematados por autos en marcha.

De las 32 entidades del país, en al menos en 24 de ellas se registró el asesinato de una o varias personas LGBT+, por lo cual este año Oaxaca ocupa el primer lugar con un total de 11 asesinatos registrados, seguido por Veracruz con 10, Chihuahua con 9 y el Estado de México con 7.

De los 87 casos registrados, hasta diciembre del 2022 tan solo se identificaron a 20 presuntos responsables, 11 de ellos se encuentran vinculados a un proceso penal, seis se reportan como detenidos, dos más en prisión preventiva y uno más como prófugo.

El informe destaca que en este año se reportaron 354 incidentes violentos o agresiones contra personas LGBT reportadas en la plataforma Visible de Amicus, de los cuales 50.6 por ciento corresponden a agresiones verbales; 20.3 por ciento a agresiones físicas; 19.8 por ciento a agresiones psicológicas; 6.5 por ciento a agresiones sexuales y 2.8 por ciento a detenciones injustificadas.


aa

 

Relacionadas: