Reitera Jara venta irregular de plazas entre burócratas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión


Oaxaca

Reitera Jara venta irregular de plazas entre burócratas

Se “vendían” entre 100 mil y 200 mil pesos, reconoce; sobrecarga de 200 mdp por esos puestos


Foto: Adrián Gaytán / El gobernador Salomón Jara Cruz denuncia la venta irregular de las plazas.
Foto: Adrián Gaytán / El gobernador Salomón Jara Cruz denuncia la venta irregular de las plazas.

El gobernador Salomón Jara Cruz denunció que en las anteriores administraciones del gobierno de Oaxaca, se vendieron plazas para colocar a miles de trabajadores en las diferentes dependencias centralizadas y descentralizadas.

Se vendieron plazas, fueron los que gobernaban quienes vendieron las plazas desde 100 mil a 200 mil pesos, por eso estoy estudiando la posibilidad de presentar una iniciativa o un decreto para congelar las plazas porque son más de 14 mil trabajadores”.

El titular del Poder Ejecutivo estatal, expuso que, debido a la venta irregular de las plazas, existen varias dependencias que ya no cuentan con espacios para poder albergar a los trabajadores que se fueron contratando en cada sexenio.

A mí me da pena porque luego nos dicen que hay secretarías donde están llenos, no tienen ni mesas, ni oficinas, ni muebles de trabajo, entonces estoy pensando que esto se tiene que parar, porque en el periodo de Ulises Ruiz se entregaron más de 3 mil, entra Gabino Cué y se despachó con la cuchara grande, ahora le pedí a Alejandro que no hubiera más plazas, que no entregara más fiats para los notarios y que no dieran más concesiones para darle orden, él me dijo que sí, pero no cumplió y tenemos que revisar todo esto”, destacó el gobernador.

Por su parte, el Consejero Jurídico Geovany Vásquez Sagrero, detalló que en la revisión que realizaron las Secretarías de Honestidad y Administración, se detectó que, del 1 de diciembre del 2016 a diciembre del 2020, se entraron al menos mil 200 plazas.

Por acuerdos con el sindicato, se otorgaban 35 bases de manera anual, pero no cuadran los números, porque si ellos tienen un sistema de escalafón que son lo que le proponen el patrón y en este caso es el estado, durante seis años si lo multiplicamos por 35, las mil 200 bases no cuadran”.

Por ello, señaló que ahora se buscará integrar los expedientes para llegar al fondo de estas irregularidades y así saber quién las otorgó. “Hay una evidente serie de violaciones a los procedimientos para su otorgamiento, además, se hizo la revisión sobre la carga presupuestal considerando los sueldos y prestaciones, son casi 200 millones de pesos (mdp) al año que cuestan esos pagos de plazas con todo lo que conlleva los convenios colectivos”, afirmó.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------