Demanda DDHPO capacitar a policías para evitar abusos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Demanda DDHPO capacitar a policías para evitar abusos

Autoridades municipales, culpables del 48% de los abusos a derechos fundamentales


Foto: Archivo El Imparcial / La autoridad municipal “tiene mucho que hacer para capacitarse en materia de derechos humanos”.
Foto: Archivo El Imparcial / La autoridad municipal “tiene mucho que hacer para capacitarse en materia de derechos humanos”.

Para evitar más violaciones a los derechos humanos por parte de las policías municipales, la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Elizabeth Lara Rodríguez, exhortó a las autoridades capacitar a los elementos policiacos.

Es muy recurrente la violación a los derechos humanos por parte de las autoridades municipales, estamos hablando que el 48 por ciento de los casos son atribuibles a las autoridades municipales del estado de Oaxaca”.

Por ello, expuso que la autoridad municipal “tiene mucho que hacer en este sentido para capacitarse en materia de derechos humanos, tenemos muchas quejas con relación a esta arbitrariedad que cometen, principalmente los elementos policiacos municipales”.

Por parte de la Defensoría ya se emitió una recomendación general por los atropellos que se han denunciado por parte de las policías municipales y nos toca darle seguimiento porque fue para los 570 municipios y estamos trabajando en una estrategia para tener un cumplimiento y que las autoridades cumplan con esta recomendación general”.

Lara Rodríguez detalló que el principal seguimiento que se brinda este tema es la capacitación que se ofrecen a los elementos policiacos en materia de derechos humanos, “que sepan ellos que tienen que ser sensibles ante un ciudadano o ciudadana, ante una víctima y que no existan atropellos, entonces estamos aterrizando esta ruta para que las autoridades de los 570 municipios puedan dar cumplimiento a esta recomendación general”.

En este sentido, dijo que nadie quiere o desea que se repitan casos de abusos policiacos como lo ocurrido en años pasados en Nochixtlán. “Esperemos que no haya otro Nochixtlán, nadie quiere otro Nochixtlán ni en Oaxaca ni en otra parte”.

Por eso esperamos que los nuevos ayuntamientos tengan como prioridad capacitar y profesionalizar a su personal policiaco, esto ayudaría a evitar las violaciones a los derechos humanos, eso es muy importante, por eso apelamos a la buena voluntad de las autoridades para que capaciten y profesionalicen sus elementos”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: