Garantizar derechos humanos con la participación de todos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Garantizar derechos humanos con la participación de todos

Urge atender violencia feminicida y maltrato a migrantes para evitar una crisis humanitaria


Foto: Adrián Gaytán / En entrevista con EL IMPARCIAL, la titular de la DDHPO, Elizabeth Lara Rodríguez, dijo que la ciudadanía debe conocer sus derechos para defenderlos, y que los funcionarios muestren empatía y disposición de atender las quejas.
Foto: Adrián Gaytán / En entrevista con EL IMPARCIAL, la titular de la DDHPO, Elizabeth Lara Rodríguez, dijo que la ciudadanía debe conocer sus derechos para defenderlos, y que los funcionarios muestren empatía y disposición de atender las quejas.

Ante el riesgo de que haya una crisis de derechos humanos, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) debe trabajar en coordinación con las autoridades gubernamentales, pues ninguna de esas instancias o la sociedad pueden caminar solas, deberán unir esfuerzos por las garantías individuales.

Al realizar una radiografía de la actual situación en nuestro estado, Elizabeth Lara Rodríguez, titular de la DDHPO, advirtió que un tema que debe atenderse con urgencia es la violencia feminicida que aqueja y el maltrato a los migrantes, a fin de evitar que “se convierta en una crisis humanitaria, como ya pasó en varios estados”.

En entrevista con “El Mejor Diario de Oaxaca”, explicó que de acuerdo con datos nacionales, 48 por ciento de las violaciones de derechos humanos las cometen autoridades municipales y 45 por ciento son de carácter estatal.

De estas últimas son responsables funcionarios de la Fiscalía General del Estado, por lo que será importante iniciar un trabajo intensivo de capacitación a estas corporaciones a fin de evitar más vejaciones.

La ciudadanía debe conocer sus derechos para defenderlos, que los funcionarios muestren empatía y disposición de atender las quejas y los requerimientos de la comunidad. No solo se requiere conocer cuáles son los derechos humanos y qué hacer o hacia dónde acudir ante la violación de los mismos, sino también impulsar una cultura de la denuncia”, dijo.

 

Te puede interesar: Violaciones a pueblos originarios 1 de cada 5 quejas ante DDHPO

 

La defensora admitió que Oaxaca representa muchos retos en la materia y por ello se cuenta con un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazos; “si en nuestro estado o cualquier otro lugar existe un instrumento de defensa y preservación de los derechos humanos es porque ahí hay violación de derechos fundamentales, si no fuera así, pues sería innecesario”.

Lara Rodríguez, primera mujer elegida para estar al frente del organismo estatal de derechos humanos, el cual encabezará por siete años, hasta 2030, resaltó que ha dedicado gran parte de su vida a la defensa de los derechos humanos.

Para las víctimas, toda mi empatía, acompañamiento, corazón y coraje para emprender juntos, hombro con hombro, las batallas que sean necesarias”; y agregó que es urgente reforzar los lazos, vínculos, crear una relación franca y constructiva y muy transparente para alcanzar mejores resultados, para construir día con día acuerdos para conseguir la paz, la seguridad y el desarrollo de todas las personas.


aa

 

Relacionadas: