Violaciones a pueblos originarios 1 de cada 5 quejas ante DDHPO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Violaciones a pueblos originarios 1 de cada 5 quejas ante DDHPO

Demanda Lara Rodríguez sensibilidad a funcionarios a problemas de comunidades indígenas


Foto: Adrián Gaytán / Elizabeth Lara Rodríguez.
Foto: Adrián Gaytán / Elizabeth Lara Rodríguez.

Por violaciones a sus garantías, el 20 por ciento de las quejas interpuestas ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) son de personas, autoridades o de dirigentes de pueblos originarios, señaló la defensora Elizabeth Lara Rodríguez, la primera mujer al frente de la institución.

Pero estas no son las únicas quejas relacionadas con comunidades originarias, explicó Lara, quien recordó la interpuesta por docentes de la zona escolar 078, luego de que la violencia haya cobrado la vida de al menos cuatro profesores en este año en el municipio de Santiago Amoltepec. Y ante lo cual la gremial decidió suspender las clases hasta no contar con garantías de seguridad.

Un grupo de maestros nos ha presentado una queja y pide nuestra intervención para que un base de operaciones mixtas (con policía estatal y Guardia Nacional) sea instalada en su lugar y puedan ir con toda la confianza a prestar sus servicios”, expuso Lara sobe un acompañamiento que derivó recientemente en que la base se haya concretado.

El tema de pueblos indígenas es importante, firmamos la semana pasada un convenio de colaboración con el Tribunal Superior de Justicia, con la sala indígena para dirimir estas controversias dentro de los pueblos originarios.

 

Te puede interesar: Llama Elizabeth Lara Rodríguez a alentar la cultura de la denuncia

 

Sobre las violaciones a los derechos humanos en comunidades originarias, la defensora Lara Rodríguez refirió que son “muchas demandas y quejas”. Y en las que a veces la vía para solucionarlas es la mediación del Estado en asuntos como los de “recursos, límites territoriales, malos entendidos” u otros.

Es importante que quienes conducen la política interna del estado puedan ser sensibles ante todo lo que aqueja a los pueblos indígenas. Vamos a dar el acompañamiento puntual, estaremos con todos ellos”, apuntó.

En días recientes, un grupo de casi 20 organizaciones de la sociedad civil presentó una agenda sobre derechos humanos con una serie de recomendaciones para que el Estado asuma su responsabilidad y así se frenen los atropellos en contra de mujeres, niñez y adolescencia, pueblos originarios y afromexicano, comunidad LGBT y migrantes.

La agenda también se presentará a la DDHPO. Pero hasta ahora, según explicó Elizabeth Lara, el documento no se ha recibido. Sin embargo, adelantó que se atenderá, pues la institución “debe de caminar junto con la sociedad civil organizada”.


aa

 

Relacionadas: