Llama Lara Rodríguez a alentar la cultura de la denuncia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Llama Lara Rodríguez a alentar la cultura de la denuncia

Necesario trabajo conjunto entre DDHPO, instituciones y organizaciones de la sociedad civil, indica la ombudsperson


Fotos: Adrián Gaytán / Elizabeth Lara Rodríguez, titular de la DDHPO con colaboradores, columnistas, directivos y reporteros de EL IMPARCIAL.
Fotos: Adrián Gaytán / Elizabeth Lara Rodríguez, titular de la DDHPO con colaboradores, columnistas, directivos y reporteros de EL IMPARCIAL.

La ciudadanía debe conocer sus derechos para defenderlos, que los funcionarios muestren empatía y disposición de atender las quejas y los requerimientos de la comunidad, señaló  la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Elizabeth Lara Rodríguez para quien “la defensa de los derechos humanos se lleva en la sangre, nos debe hervir la sangre cuando atestiguamos una injusticia”, indicó de manera vehemente.

Reunida en una charla colectiva con periodistas de esta casa editorial, encabezados por el director general, Benjamín Fernández Pichardo, la ombudsperson dio cuenta de su larga trayectoria y experiencia en la defensa de los derechos fundamentales de migrantes, de mujeres, de derechohabientes de servicios médicos, entre otros.

Lara Rodríguez, quien desde hace 15 años es defensora de derechos humanos con diversos cargos en la administración pública estatal y federal, reconoció que la DDHPO requiere de muchos cambios, sobre todo en la parte estructural.

Para la defensoría, consideró importante el trabajo conjunto entre este organismo con  organizaciones de la sociedad civil e instituciones de Gobierno para llevar a buen puerto la protección y defensa de los derechos fundamentales.

No debemos estar confrontados y debemos estar en la misma ruta; siempre trabajar en conjunto”, resaltó, luego de señalar la necesidad de no escatimar esfuerzos en el tema de Derechos Humanos.

 

Izquierda: Fructífero intercambio de ideas en el encuentro encabezado por don Benjamín Fernández, director de nuestro diario.
Derecha: Asidua lectora de las páginas del Mejor Diario de Oaxaca.

 

Lara Rodríguez señaló que en el estado no solo se requiere conocer cuáles son los derechos humanos y qué hacer o hacia dónde acudir ante la violación de los mismos, sino también impulsar una cultura de la denuncia.

A casi tres meses de haber asumido el cargo como titular de la DDHPO y convertirse en la primera mujer al frente de este organismo estatal, la defensora expuso que Oaxaca representa muchos retos en la materia y por ello se cuenta con un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazos.

Expuso que además de las autoridades municipales en el 48% de las quejas ante la DDHPO, las autoridades de carácter estatal representan el 45% de los casos que recibe el organismo, donde la más señalada es la Fiscalía General de Oaxaca.

Al señalar que la entidad se encuentra al borde de una crisis en Derechos Humanos por ello es prioritaria la orientación y capacitación de los funcionarios de todos los órdenes de gobierno para evitar cualquier menoscabo a derecho de las personas.

Afirmó que si en Oaxaca o cualquier otro lugar existe un instrumento de defensa y preservación de los derechos humanos es porque ahí hay violación de derechos fundamentales, si no fuera así, pues sería innecesario.

 

Presenta Defensoría rezago del 87%

 

Expuso que el organismo presenta un rezago del 87% y por ello se realizan modificaciones a la infraestructura, a fin de que esta sea eficaz y confiable.

Todo es perfectible en toda institución y estamos en esa ruta de poder perfeccionar”, dijo.

Del presupuesto que recibe la DDHPO, señaló que este no es suficiente ante la serie de informes y estudios que se tienen que elaborar, así como en la mejora que se busca en los sueldos de los defensores, los cuales son muy bajos, incluso en comparación con el resto del país.

Ante reporteras y reporteros de esta casa editorial, resaltó que la Defensoría revisa su plantilla laboral ante la necesidad de contar con verdaderos defensores, que dé confianza y eficacia a la ciudadanía.

Lara Rodríguez, quien ingresó desde 2008 a la CNDH y desempeñó diversas actividades en varias áreas del mismo organismo, refrendó su compromiso en la defensa de los derechos humanos y aseguró tomar su labor con seriedad.

La Defensa se lleva en la sangre y en la piel, ante una injusticia o negligencia médica”, añadió la ombudsman oaxaqueña, con estudios de maestría en Derecho privado por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

La originaria de Loma Bonita expuso que en Oaxaca la autoridad municipal es la más señalada por violación a los Derechos Humanos en el 48% de los casos, por lo cual se requiere una constante capacitación a los servidores, sobre todo a los elementos de seguridad.

En ese sentido, recordó que en la anterior administración de la DDHPO se emitió una recomendación a las autoridades de los 570 municipios del estado, en la capacitación y profesionalización a los cuerpos policiacos en el tema de derechos humanos y del cual se da puntual seguimiento.

 


 

“No hubo despidos, se terminó el contrato”

 

De la reciente protesta de prestadores de servicios de la Defensoría, la titular del organismo estatal aclaró que no hubo despidos y solo se concluyó el contrato de quienes firmaban cada seis meses, con previo aviso de las autoridades.

La Defensora afirmó que se actuó con un sentido de responsabilidad y no se cometió ningún despido injustificado, porque los contratos de los trabajadores concluirán el 30 de junio del presente año, como fue el acuerdo establecido.

Enfatizó también que el organismo estatal cuenta con todas las herramientas y equipo necesario para el desempeño de los trabajadores, necesarios en la defensa de los derechos humanos.


aa

 

Relacionadas: